2020: un año de hitos para ‘Ciudades Inteligentes’

Año Ciudades Inteligentes

En medio de un año con varios retos, Rumbo logró adaptarse y crecer, y su grupo de investigación de ‘Ciudades Inteligentes’ evidencia esta situación. El grupo actualmente está integrado por seis (6) universidades y aliados estratégicos de los sectores público y privado.

A continuación, presentamos los objetivos cumplidos y los avances en los siguientes proyectos de nuestro grupo:

Propuesta de trabajo conjunto con IDECA
El grupo presentó una propuesta de trabajo conjunto a la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), apuntando específicamente al cumplimiento del tercer objetivo estratégico (OE3): Desarrollar innovación a partir de los datos, el cual tiene como fin generar mayor conocimiento aplicado a partir del uso y apropiación de nueva tecnología geoespacial a la explotación de datos, vinculación de datos y análisis estadísticos, dándole valor agregado a la información para la toma de decisiones. Actualmente, se está trabajando de manera conjunta con Connect en el fortalecimiento de esta propuesta .

Mesa de trabajo con la Alta Consejería Distrital TIC
Delegados de la Alta Consejería Distrital TIC empezaron a formar parte de ‘Ciudades Inteligentes’ en marzo, desde entonces su participación en las reuniones periódicas ha sido ininterrumpida. Su visión de las problemáticas actuales desde el Distrito ha generado oportunidades de nuevos proyectos, no sólo en el grupo de investigación, sino también desde otros escenarios, como es el caso de las cámaras termográficas. El grupo está formulando una propuesta para articularse con la Alta Consejería en el proceso de construcción de la política ‘Bogotá Territorio Inteligente’.

Enlighting Your Research
EYR es un programa diseñado para aumentar el uso y la conciencia de los recursos de e-Infraestructura en diversos campos de la investigación. El objetivo del programa es proporcionar acceso y apoyo para recursos de red, computación, almacenamiento y confianza, e identidad para satisfacer las crecientes necesidades de datos y colaboración en la investigación. El programa está organizado por dos de las principales redes regionales de investigación y educación del mundo, RedCLARA y GÉANT, para fomentar las colaboraciones internacionales y acelerar los procesos de investigación y descubrimiento. ‘Ciudades Inteligentes’ estará trabajando con las dos redes durante los próximos doce meses, recibiendo apoyo para: recursos de cómputo, difusión y comunicación, y búsqueda de socios para el desarrollo de proyectos, todo esto en el marco de la propuesta presentada por Rumbo a EYR EU-LA, que fue aprobada recientemente.

Third ICAI WorkShop on Smart Sustainable Cities
Se organizó este workshop que consistió en presentar resultados recientes de investigación, discutir nuevos métodos y algoritmos, o aplicaciones en diferentes áreas incluyendo: arquitectura, cultura, turismo, movilidad, entre otras. La conferencia se llevó a cabo en Nigeria entre el 29 y el 31 de octubre. El Workshop propuesto fue aceptado y recibió artículos de cuatro países distintos. También se presentó un artículo propio del grupo titulado “Towards the Construction of a Smart City Model in Bogota”, el cual fue aceptado y presentado en la conferencia.

Edición del libro Ciudades Inteligentes
Smart-cities en Colombia y acústica sostenible’, escrito por el grupo, ya fue publicado de manera digital con el ISBN 978-958-8928-87-6. El libro será lanzado oficialmente en el primer trimestre del 2021, presentándolo a la comunidad académica y a los diferentes actores interesados de los sectores público y privado.

Campus Party 2020
Esta edición completamente digital del Campus, que se llevó a cabo de manera simultánea en más de 30 países en todo el mundo, contó con una actividad organizada por ‘Ciudades Inteligentes’, de la mano del Parque Científico de Innovación Social (PCIS). Se propuso un reto STEM de robótica especialmente diseñado para niños, niñas y jóvenes entre los 9 y 16 años. Este convocó a casi 150 campuseros de diferentes rincones del país, que estuvieron conectados con nosotros durante 22 horas. Finalizando el reto, resultaron cinco ganadores: dos de la categoría de principiantes, dos de la categoría avanzada y un premio especial por vivir la experiencia STEM desde el principio y transmitirla de manera creativa.

Siga nuestros canales de comunicación para conocer más de este grupo, los requerimientos que necesita si quiere hacer parte y todos los avances que tengan en 2021.

3 respuestas a “2020: un año de hitos para ‘Ciudades Inteligentes’”

1. Sumpah, blog ini menakjubkan! ? Saya benar-benar kagum oleh keragaman topik dan kedalaman informasinya. ? Tiap artikel seperti perjalanan seru! ? Semua ini sungguh menginspirasi. ? Terima kasih sudah sharing pengetahuan yang berharga . ?»