Con ocasión del Campus Party, Rumbo organizó, junto al Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, un taller / concurso de robótica en el que se inscribieron cerca de 150 niñas, niños y jóvenes entre los 9 y 16 años, de diversas partes de Colombia. Esta fue una oportunidad única para los concursantes de trabajar con softwares especializados, para así crear junto a sus familias, y con la guía de los expertos, robots LEGO EV3.

Fueron casi 24 horas de trabajo que empezaron el viernes 10 de julio a las 7 p.m. con el lanzamiento del reto en el escenario virtual New Horizons del Campus. El sábado 11 de julio a las 8 a.m. continuaron las actividades con una lección por parte de la unidad STEM MD Robotics del PCIS, quienes categorizaron a los participantes, según sus habilidades previas, como principiantes o avanzados. Luego, les presentaron las herramientas que debían utilizar para resolver varias misiones a lo largo del día. Estas les darían puntos que se acumularían, compitiendo así por grandes premios que conseguimos con el apoyo de Adtech S.A. y Gamma Ingenieros.

Cada uno de estos desafíos buscaba concientizar a las niñas, niños y jóvenes del valor que tiene la tecnología en la resolución de problemáticas como la contaminación ambiental. De modo que los retos planteados apuntaban a ver cómo los robots también pueden ayudar en el reciclaje del hogar, los barrios y, finalmente, las ciudades.

De modo que los concursantes debían enviar un video explicando las labores de reciclaje que hacen en sus casas y cómo pueden hacer para mejorarla según sus circunstancias. Después, tendrían que grabar al robot, que diseñaron virtualmente a través de los softwares que conocieron en el taller, pasando por un escenario con varios obstáculos, creado por los ingenieros de la unidad STEM MD Robotics. Y, para concluir, hacer una tercera grabación, en formato TikTok en el que contaban lo que vivieron alrededor del día resolviendo estos desafíos en familia.

Este es otro de los varios esfuerzos que hace el PCIS por motivar el interés de niñas, niños y jóvenes en la ciencia, la innovación y la tecnología. En esta ocasión, trabajando en conjunto, logramos un vínculo con Campus Party, que permitió darle un mayor alcance a este desafío a través de uno de los espacios más grandes del mundo dedicado a esas temáticas.

De esta forma, logramos tener el lanzamiento y la premiación de este reto en el escenario virtual New Horizons del Campus, y así darle un mayor reconocimiento a cada participante. Como también, premiar a los ganadores con un brazo robótico, un kit de experimentos electrónicos, un par de becas por un año en la Cyber Academy y un kit de LEGO que les permita continuar y avanzar en las habilidades obtenidas por este concurso.

Con este exitoso evento, Rumbo renueva su compromiso de posicionarse como una red académica dispuesta a brindar mayores y mejores espacios de ciencia, innovación y tecnología a nuestras universidades y aliados estratégicos.

Una respuesta a “Así fue el exitoso concurso de robótica organizado por Rumbo y el PCIS en Campus Party”