Campus Party

Directivos de nuestras universidades miembro comparten sus aportes a la Agenda 2030

Nota Agenda 2030 Campus

Siguiendo con el compromiso que tiene Rumbo por desarrollar proyectos que fomenten la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se organizó el panel ‘Aportes de la Academia en la Agenda 2030’. A través de este foro, conocimos más de los aportes que hacen nuestras universidades miembro por la innovación, inclusión y sostenibilidad para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos.

Esta también fue la oportunidad para realizar el lanzamiento del libro ‘Aproximaciones académicas a los ODS. ¿Qué significa asegurar la prosperidad para todos?’ de la Editorial UNIMETA.

Estos fueron los panelistas que integraron este espacio:

• Luz Elena Malagón Castro, Vicerrectora Académica y de Investigaciones de UNIMETA.
  • Guillermo Alfonso Parra Rodríguez, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Antonio Nariño.
  • Juliet Rodríguez Cuevas, Directora Nacional de Responsabilidad Social y Cooperación de la Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Diana Patricia Camargo Ramírez, Vicerrectora de Calidad Institucional de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).
  • María Clara Sánchez Vanegas, Coordinadora de proyectos de Rumbo (Moderadora)

Buscando explicar por qué la academia es un actor fundamental en el cumplimiento de los ODS, los directivos de estas instituciones reconocieron que sus universidades ya se encontraban trabajando en muchas de las áreas temáticas que la Agenda acoge. Principalmente, reconocieron que su labor siempre está enfocada en sacar adelante el ODS4, donde se comprometen a brindar educación de calidad a cualquier persona, sin importar su contexto.

A su vez, reconocieron que sus instituciones son campos de desarrollo para que los investigadores busquen alternativas que respondan a estos retos. Espacios como los semilleros de investigación de sus instituciones son claves para innovar en las ideas que necesita la sociedad, en respuesta a la Agenda 2030.

Nosotros desde Rumbo entendemos nuestro papel en este compromiso, teniendo en cuenta el ODS17, que nos recuerda el valor de las alianzas para poder conseguir juntos la sostenibilidad que queremos para la sociedad.

Nuevamente, contamos con la presencia de intérpretes en lengua de señas para esta actividad, gracias a la gestión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, para seguir desarrollando espacios inclusivos en nuestros eventos.

Descubra más de lo ocurrido en este panel, a continuación: