-

¿Cómo se vio afectada la educación inclusiva en tiempos de pandemia? Congreso de Rumbo y Grupo Umbral responde

Imagen Nota Congreso Umbral 2

En la semana de los eventos de innovación del Grupo Umbral, la red Rumbo organizó en su auditorio virtual el ‘VI Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Tecnología’ entre el 14 y 16 de abril de 2021. En este Congreso, se presentó la oportunidad de compartir experiencias en inclusión por parte varias instituciones de educación superior en América Latina. De esta forma, se dio a conocer un contexto actual en donde la tecnología brinda nuevas posibilidades para incluir a personas en condiciones desiguales, pero puede marginalizar y excluir en la medida que no se garantice una equidad de acceso, desarrollo de competencias y nuevos métodos de enseñanza.

Verónica Marín, conferencista del Congreso y profesora titular en el área de tecnología educativa de la Universidad de Córdoba (España), dejó claro que “siempre debemos contrastar los avances tecnológicos con los efectos exclusivos que estos pueden generar en poblaciones no privilegiadas”. Y más teniendo en cuenta los tiempos de pandemia, en donde se ha visto afectada la diversidad en la sociedad, dado que desafortunadamente existen otras prioridades como la recuperación económica.

Bajo esa misma línea, Antonio Benavente, profesor asociado del departamento de ciencia y tecnología de la Universidad Católica de Santa María (Perú), presentó el panorama actual que tienen en su país frente a la educación inclusiva. Presentó una serie de estadísticas que evidenciaron la falta de atención que le brindan las instituciones a quienes se encuentran en situación de discapacidad. De modo que concluyó: “Las universidades se adaptaron a la virtualidad en función de sus medios y herramientas disponibles, no en razón de la diversidad humana y necesidades educativas especiales de sus estudiantes”.

Sin embargo, este Congreso expuso varios casos de cómo se avanza para afrontar estas problemáticas en la academia.

Por ejemplo, Flor Deisy Arenas, representante de la Secretaría de Integración Social de la Gobernación de Boyacá reconoció que ya existen esfuerzos desde las autoridades públicas para promover la educación inclusiva en el contexto actual. También están instituciones como el Centro Universitario Claretiano en Sao Paulo (Brasil), quienes han aprovechado el aprendizaje a distancia para formar a reclusos y comunidades indígenas. O los cursos (MOOC) creados por Ricardo Garay, director de CLAEH en Línea (Uruguay), donde se forman en nuevas competencias digitales a docentes universitarios.

Se destaca también la participación de Carmen Emilia Rubio, integrante del grupo de Ciudades Inteligentes de Rumbo, quien presentó un videojuego, como apoyo en el aprendizaje de competencias en la gestión integral de desastres naturales, para los niños de primaria con el uso de lenguaje de señas.

De modo que este Congreso pudo evidenciar puntos de partida, en varias instituciones para reconocer y resolver el problema de la exclusión que suelen tener los actuales modelos y métodos de educación, con la ayuda de la innovación y la tecnología. Un logro que valora Rumbo, teniendo en cuenta su misión de apoyar a la academia y su responsabilidad de trabajar en pro de un beneficio social.

Reviva estos momentos mencionados y conozca más conferencias y ponencias del VI Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Tecnología, a continuación.

Recuerde que si su institución es asociada a la Red, puede reservar ya un espacio en el auditorio virtual Rumbo, con capacidad hasta para 500 personas, y con nuevas herramientas para anfitriones y panelistas. Más información de este nuevo servicio aquí.