Ciudades InteligentesEl Último Café

Necesitamos de una academia innovadora e incluyente, dicen investigadores de Ciudades Inteligentes Rumbo

Nota El Último Café 5

Ciudades Inteligentes Rumbo siguió su participación dentro del programa de ‘El Último Café’ en Uniminuto Radio el pasado 2 de junio con el tema ‘Educación para ciudades inteligentes: Robótica, inclusión y humanismo digital’. En él, participaron María Clara Sánchez, coordinador de proyectos de Rumbo, Viviana Garzón y Manuel Dávila, en representación del Parque Científico de Innovación Social, Sandra Acevedo, investigadora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y Laura González, de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Estos protagonistas presentaron los avances que realizan en sus instituciones para innovar la educación; un área que debe ser tenida en cuenta en una ciudad inteligente, de modo que se pueda formar a los ciudadanos del futuro. Esto implica, entre otras cosas, pensar en métodos inclusivos que permitan cerrar la brecha digital en la población de la sociedad civil. Así lo explicaba Sandra Acevedo, quien tomaba en cuenta lo aprendido en la UNAD y el Grupo Umbral, para mencionar que el acceso a la tecnología debe adaptarse a los contextos de todas las personas.

De esta forma, el panel de expertos analizaba que la tecnología puede abrir las puertas y potenciar los talentos de cualquier persona. Por ejemplo, el uso del internet hoy en día permite formar a las personas en varias áreas temáticas, y eso le permite aportar a la sociedad en diversos aspectos. “Encasillamos a las personas en sus disciplinas y no pensamos que los profesionales pueden aprovechar talentos y ampliar su campo de acción”, mencionaba Manuel Dávila en una de sus intervenciones.

El reto de la academia, precisamente, está en responder a la comunidad, creando un entorno en donde todos construyamos y desarrollemos espacios incluyamos a todos. Es por eso que es importante acoger el concepto de humanismo digital en los proyectos de investigación. Resulta clave hacer un diagnóstico, identificar qué necesidades tenemos y qué soluciones se pueden dar desde las instituciones académicas.

Asimilando esas bases, se consolida uno de los factores de éxito en un proyecto de investigación para una educación innovadora. Y esa realidad la evidencia el proyecto de First Lego League y los retos de robótica para niños que se promueven desde el Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto; dado que tiene en cuenta las condiciones tanto personas como contextuales de cada niño, y las saca adelante para que puedan ayudar a construir robots en distintas competencias.

Rumbo acompaña esta idea de creer en una innovación desarrollada desde la academia, que incluya a quienes puedan para aprovechar la tecnología y darle más herramientas de participación a quienes no cuentan con esa oportunidad en condiciones normales.

Ciudades Inteligentes Rumbo finaliza su participación en esta serie de programas radiales el próximo miércoles 9 de junio con el tema ‘Movilidad Smart Cities: Hacia el transporte inteligente’.

Puedes conectarte y escucharlos a través de Facebook Live por https://www.facebook.com/uniminutoradio, streaming por https://www.uniminutoradio.com.co/alaire/ o sintonizar 1430AM (Bogotá).

Si quieres conocer más de lo conversado en este programa, entérate aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *