Un adecuado diseño de ciudad inteligente, es la clave para mejorar la movilidad

Nota El Último Café 6

Ciudades Inteligentes Rumbo cerró su primera temporada en ‘El Último Café’ de Uniminuto Radio con un programa dedicado a la movilidad. Los investigadores Carlos Alberto Díaz, de la Corporación Universitaria del Meta, Manuel Dávila, del Parque Científico de Innovación Social, y Alejandra Baena, de la Universidad Antonio Nariño, fueron los encargados de contarle al público sobre la importancia de planear el transporte cotidiano de los ciudadanos en una smart city.

Se debe tener en cuenta que la movilidad afecta directamente las prácticas diarias de una persona. Así lo recordaba Manuel Dávila, quien traía el siguiente dato: «Si perdemos una hora cada día en el tráfico, habremos perdido un mes en el año. Nuestra productividad laboral y nuestro tiempo de descanso se ven alterados por nuestras deficiencias en movilidad». De modo que los investigadores de este espacio, saben que deben avanzar en sus proyectos para identificar las problemáticas y responder adecuadamente al contexto, con tal de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Y más teniendo en cuenta que la planeación pública suele tomar el ejemplo de otras ciudades para aplicarlas en sus áreas de influencia, sin pensar en las diferencias situacionales. Una realidad que expuso María Clara Sánchez, coordinadora de proyectos de Rumbo, al evidenciar las fallas que ha tenido Bogotá al ejecutar decisiones similares a las de Curitiba, siendo que estas son urbes con contextos muy distintos, sobre todo en términos de densidad de población.

Una posición que también compartió Carlos Díaz al mostrar los avances de su investigación en Villavicencio. Desde su trabajo en Unimeta, evidenció las complicaciones que tiene esta ciudad dispersa, según su extensión territorial, a comparación de otras ciudades compactas. He ahí la importancia de una planificación inteligente que determine a las decisiones en movilidad, según las características de su territorio.

Alejandra Baena expuso un tema igual de relevante para el trabajo investigativo: la cultura ciudadana. La movilidad se ve afectada en gran medida por la accidentalidad, la cual tiene al factor humano como principal causante. Se deben dar ajustes culturales para cambiar esta tendencia. Por lo que se debe legislar más en torno hacia esta idea, y motivar a los ciudadanos a que sean más conscientes de sus decisiones en las zonas de transporte.

Así finaliza la primera serie de programas de ‘El Último Café’ con Ciudades Inteligentes Rumbo, en donde se han explorado las principales temáticas trabajadas por este grupo. Espere más espacios con los que puede seguir formándose en esta área y conocer más del trabajo realizado por los investigadores.

Si quieres conocer más de lo conversado en este programa, entérate aquí:

2 respuestas a “Un adecuado diseño de ciudad inteligente, es la clave para mejorar la movilidad”