Ciudades Inteligentes

Transformar lo público, clave para la relación academia – Estado en Ciudades Inteligentes

Pieza Nota El Último Café 2

En una nueva emisión de ‘El Último Café’, programa de Uniminuto Radio en el que participa semanalmente Ciudades Inteligentes Rumbo, se conocieron los planes de la Alta Consejería TIC para aportar desde el Distrito al desarrollo de Bogotá como smart city. A través de un panel de expertos, fue planteada la reflexión de transformar el sector público para asegurar que las innovaciones planteadas desde la academia lleguen a políticas concretas y efectivas.

Esta idea nació de la opinión concertada entre José David Castellanos, director ejecutivo del centro de pensamiento Pioneros, y Manuel Dávila, miembro del grupo de investigación de Ciudades Inteligentes Rumbo, quienes reconocieron que al Estado colombiano le hace falta un cambio estructural. Esto teniendo en cuenta que, a comparación de otras instituciones gubernamentales alrededor del mundo, Colombia no ha innovado en la ejecución de sus funciones públicas.

Sin embargo, la Alta Consejería TIC estuvo presente en el panel para exponer los esfuerzos que hacen hoy en día para cambiar esa percepción. Nubia Santofimio, líder del proceso de formulación de la política ‘Bogotá Territorio Inteligente’, reconoció que ya existen unas bases institucionales para trabajar en pro de esos cambios en la ciudad. Pero recalcó que estas innovaciones no deben desconocer al ciudadano, de modo que se debe avanzar sin dejar de integrar; se deben priorizar a las personas y sus entornos, si se quiere una Bogotá sostenible.

Frente a este miedo latente que existe de generar brechas sociales con los avances tecnológicos, los expertos reconocieron la importancia que tiene la academia en este panorama. La tecnología y educación deben generar un vínculo que ayude a formar en innovación a la mayor cantidad de personas. Es por eso que Rumbo, en representación de la academia, conecta a los integrantes de su espacio de Ciudades Inteligentes y los invita a este tipo de espacios para que más ciudadanos conozcan de estos proyectos.

Este programa contó con la participación de María Clara Sánchez y Manuel Dávila por parte de Rumbo, José David Castellanos en representación del centro de pensamiento Pioneros, y Julio Lozano, Nicolay Guzmán y Nubia Santofimio de la Alta Consejería TIC.

Conéctate el 19 de mayo a las 7:00pm a la próxima emisión de ‘El Último Café’ a través de Facebook Live por https://www.facebook.com/uniminutoradio, streaming por https://www.uniminutoradio.com.co/alaire/ o sintoniza 1430AM (Bogotá). Podrás conocer más del trabajo que hacen los investigadores del grupo en análisis de niveles de ruido y en estudios de contaminación de aire.

A continuación puedes encontrar el segundo programa completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *