Nota TdTS CUN

En el taller: ‘Impactos emocionales y cognitivos generados en el marco del estrés como consecuencia de la pandemia y estrategias de manejo pedagógico’, organizado junto a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), en el marco del Tour de Transferencial Social, le explicó a sus asistentes los distintos tipos de estrés que puede tener una persona.

Situaciones como las de la pandemia del COVID 19, evidenciaron una serie de comportamientos humanos que revalidan teorías de la psicología frente a la salud mental de las personas. Entre ellas, se encuentra la idea, explicada por la Dra. Tasha Howe, donde resalta que una persona vive varios niveles de estrés, incluso algunos positivos.

La angustia generada por los problemas cotidianos genera en la persona una preocupación de mejorar su situación. El estrés, cuando es usado en calidad de mejora, le ayuda al individuo a potenciar su resiliencia para salir adelante de las dificultades. Esta conducta se ve reflejada y se potencia con actitudes cotidianas como el apoyo familiar, una buena nutrición, una personalidad amigable, entre otros.

Este agobio resulta conflictivo cuando empieza a ser una carga que no motiva sino cohíbe y reserva a una persona a refugiarse en sus pensamientos negativos. De esa forma, se encasilla en sus dificultades y genera un círculo vicioso donde no puede salir adelante de su situación.

El panorama mencionado lo refleja muy bien la academia, teniendo en cuenta que muchos directivos institucionales y docentes se frustraban al no conseguir objetivos planteados a inicios de 2020, cuando habían concebido sus métodos educativos para la presencialidad. Al tener que adaptarse, vieron que muchos de sus estudiantes no estaban motivados para seguir estas prácticas académicas. De modo que la ansiedad se acumuló y pudimos ver cómo algunos profesores resilientes pudieron perseverar en su tarea y desarrollar ambientes educativos más amigables, mientras otros deben revisar nuevamente sus ideas para ofrecer mejorar sesiones de estudio.

Invitamos a los directivos, docentes, investigadores, estudiantes y demás aliados cercanos a la educación superior a participar de este Tour de Transferencia Social, que tendrá un evento cada día entre semana hasta el 2 de julio. Sigue el cronograma en http://eventos.rumbo.edu.co e inscríbete.

Encuentra aquí la grabación de esta actividad organizada junto a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), miembro de Rumbo.

Una respuesta a “‘Sin estrés, no sabríamos cómo superar dificultades’, explica la Dra. Tasha Howe”