Fulbright

¿Realmente tenemos hipótesis comprobadas en nuestras investigaciones?, cuestiona Tasha Howe

Nota TdTS UNAD

Como parte de las actividades organizadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) dentro del Tour de Transferencia Social – Fulbright Rumbo, Tasha Howe, Ph.D recomendó a los asistentes a ser muy cuidadosos con las “verdades” que se afirman desde la comunidad científica. Muchas veces, los estudios actuales suelen presentar sus resultados sin tener bases teóricas ni comprobaciones contrastadas. De modo que la especialista presentó una serie de puntos que ha descubierto en su experiencia investigativa para cambiar esta dinámica.

La Dra. Howe empezó cuestionando la gran importancia que le damos a los testimonios en nuestros trabajos investigativos. Estos pueden darnos unas luces sobre los problemas que analizamos, pero no son evidencia, no podemos utilizarlos como herramienta de comprobación.

Es por eso que ella compartió con los asistentes los distintos tipos de evidencia y la forma adecuada de calificarlos, teniendo en cuenta que muchas veces usamos elementos para comprobar hipótesis que realmente no son relevantes. Usando el ejemplo de cómo los investigadores de la vacuna contra el COVID-19, Tasha expuso los métodos apropiados para hacer pruebas en públicos objetivo.

Sin embargo, la especialista de Fulbright siempre recuerda que al trabajar con una comunidad, debe hacerse un trabajo colaborativo en búsqueda de los resultados, y no caer en la mentalidad colonial de las investigaciones, que generan una verdad opresiva para las personas estudiadas.

También pudimos observar su experiencia en el estudio del maltrato físico familiar como método de castigo con niños, para conocer su forma de aplicar los procesos de evaluación adecuados para las investigaciones.

Como complemento a esta charla, se presentó el Dr. Iván Giovanni Quesada con su conferencia ‘Aportes para la cualificación en la innovación social en el CIAPSC’.

Invitamos a los directivos, docentes, investigadores, estudiantes y demás aliados cercanos a la educación superior a participar de este Tour de Transferencia Social, que tendrá un evento cada día entre semana hasta el 2 de julio. Sigue el cronograma en http://eventos.rumbo.edu.co e inscríbete.

A continuación, podrás encontrar la grabación de esta actividad organizada junto a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), miembro de Rumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *