Ciudades InteligentesRumbo Smart

Primer Rumbo Smart muestra que Bogotá es una ciudad inteligente en construcción

Primer foro Rumbo Smart

El pasado jueves 18 de marzo de 2021, tuvimos el foro ‘Ciudades Inteligentes: ¿modelo o realidad?’, un encuentro representativo de grandes sectores de la sociedad para exponer la realidad que tiene Bogotá actualmente frente a esta temática y a qué retos debe comprometerse en el futuro cercano.

En la conversación generada entre los panelistas, se pudo observar que hay bases sobre las cuales trabajar para construir la Bogotá inteligente deseada, pero el reto es grande y necesitamos reforzar compromisos.

José David Castellanos, director ejecutivo del centro de pensamiento Pioneros, reconoció esta realidad cuando se habló de la estrategia del auto diagnóstico. Explicó que “es necesario que nuestro país empiece a implementar parámetros de medición estrictos, autónomos y diferentes”, dado que hoy en día hay muchas entidades que publican datos que se confrontan entre sí y no son confiables. Debe haber un ente independiente que genere la información necesaria para tener en cuenta en la toma de decisiones.

De modo que también fue enfático al reconocer que nuestros líderes necesitan formarse y especializarse en temas tecnológicos y sostenibles, para que ellos faciliten la construcción de la ciudad inteligente que hoy en día se propone desde los demás sectores de la sociedad.

Nubia Santofimio, líder del proceso de formulación de la política ‘Bogotá Territorio Inteligente’ en la Alta Consejería Distrital TIC, intervino en el foro para exponer los avances que se hacen en el distrito actualmente en esta línea. Reconoció que ya existen unas bases institucionales para trabajar en pro de esos cambios en la ciudad; pero recalcó que se deben priorizar a las personas y sus entornos, si se quiere una Bogotá sostenible.

Por eso, destacó los programas públicos que se desarrollan en temas de educación, movilidad y ordenamiento territorial y que integran un avance conjunto de la administración local que asegure un entorno idóneo para las nuevas tecnologías.

Una relación que conoce muy bien Manuel Dávila, miembro del grupo de investigación de Ciudades Inteligentes Rumbo y de la unidad de Imágenes satelitales del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, desde su trabajo con la academia. En sus intervenciones recordó el gran esfuerzo que hacen docentes y estudiantes por brindar datos, instrumentos y métodos que innovan la ciencia necesaria en la construcción de un entorno sostenible.

Recordó al barrio como unidad básica de la sociedad para construir las bases tecnológicas de una ciudad inteligente e insistió que los sectores público y privado deben poner más de su parte para que estos proyectos tengan un mayor impacto. Así, Bogotá se asegura que la academia sea fuente de innovación en los programas que se generen desde las empresas y el Distrito.

Este foro fue moderado por Laura Johanna González, directora del departamento de Informática Educativa de la Fundación Universitaria del Área Andina e integrante del grupo de Ciudades Inteligentes Rumbo, e inaugura el espacio Rumbo Smart. Un conjunto de webinars dedicados a las ciudades inteligentes y a todos aquellos que quieran aprender más de ellas. Participa en el siguiente a realizarse el próximo 22 de abril; te contaremos los detalles más adelante en nuestros canales.

Conoce más de lo conversado durante este foro aquí: