-

Presentación de proyecciones de la OCDE expone a una Colombia afectada pero con futuro económico

Economía Colombia

En su informe ‘Perspectivas económicas’, presentado este lunes, la OCDE actualiza sus proyecciones de crecimiento para los 38 países que forman parte de esa organización y también para otros 9 países que pertenecen al G-20 (las 20 mayores economías del mundo). Este estudio aumentó la proyección de crecimiento de Colombia para el presente año a 7,6 por ciento.

Según estas nuevas proyecciones, Colombia tendrá el tercer mayor crecimiento del conjunto de países tenidos en cuenta. Dentro de este grupo de economías, que incluye las de mayor tamaño del mundo junto con otras que son parte de la organización, por su compromiso con mejores prácticas de políticas públicas, el crecimiento previsto para Colombia este año solo es superado por el de India y el de China.

Sin embargo, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia reconoció que el panorama nacional es complejo, y esta proyección debe analizarse también teniendo en cuenta el contexto que vive el país. En un panel de discusión, posterior a la presentación de resultados del informe (también organizado por la OCDE), admite que la economía todavía puede verse alterada por la situación preocupante que se vive a nivel sanitario, político y social.

Villar recordó que el malestar social que ha manifestado el Paro Nacional va más allá de las propuestas del gobierno propuestas recientemente. “Estas protestas están más vinculadas con el fuerte deterioro económico y social, producto de una pandemia que ha empobrecido el país, ha exacerbado desigualdades y ha aumentado la informalidad”, manifestó en su intervención.

Para finalizar su postura, fue enfático al reconocer que deberá ser “…necesario llegar a acuerdos con los distintos sectores de la sociedad, para generar una nueva propuesta fiscal”. Por eso, motivó al gobierno a seguir su búsqueda de consensos políticos que le permitan establecer la reforma adecuada para Colombia.

Rumbo no es ajeno este contexto y por eso establece entre sus líneas temáticas de desarrollo de Rumbo la recuperación económica en la pospandemia. La academia seguirá conectándose con el resto de la sociedad para sacar adelante a los sectores en crisis, con la ayuda de innovación, investigación y relacionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *