Nota TdTS Areandina

La Fundación Universitaria del Área Andina organizó con Rumbo el taller ‘Promoción del buen trato y prevención del maltrato infantil. Tejiendo puentes entre las familias y las comunidades’ durante el Tour de Transferencia Social e invitó a la experta de Fulbright, Tasha Howe, PhD. a exponer el preocupante estado del maltrato infantil que se presenta alrededor del mundo. De modo que los asistentes tuvieran ideas para contrarrestar esta problemática que afecta a todos en la sociedad.

Gracias al programa ACT: Raising Safe Kids, la Dra. Howe ha podido reconocer las claves para promover el buen trato en los hogares con los niños. Como por ejemplo, modificar los correctivos que tienen los padres con sus hijos. Según la experta, en ninguna circunstancia es válido usar el castigo físico como método de corrección. Este tipo de prácticas afectan todos los niveles de desarrollo de un niño y promueve la violencia intrafamiliar.

También reconoció que los padres de familia suelen desarrollar conductas dañinas que transmiten sus traumas a las nuevas generaciones. En sí, genéticamente hablando, las personas cuentan con una tendencia de heredar su estrés tóxico a sus descendientes. Y no ayuda en este ambiente que los progenitores no cuiden su salud mental, mediante sesiones de terapia.

La experta le recomendó a los asistentes del taller varias prácticas diarias para poder mejorar su labor como padres. La atención psicológica es primordial; pero también debe estar acompañada de prácticas cotidianas de relajación como la meditación y/o oración, que permita tomarse un respiro y tener una pausa en la cotidianidad.

Otra estrategia es tratar de desconectar la mente frente a la realidad que aqueja al entorno de una persona. Analizar las problemáticas sociales complejas de los contextos en los que vivimos puede generarnos ansiedad. De modo que necesitamos desarrollar espacios y tiempos para despejarnos de esta situación.

Así, los niños estarán agradecidos de que sus padres tomen estas recomendaciones y podrán transmitirlas a las nuevas generaciones. Por lo tanto, atender y promover el buen trato familiar ayudará al futuro inmediato, como también al de las próximas décadas.

Invitamos a los directivos, docentes, investigadores, estudiantes y demás aliados cercanos a la educación superior a participar de este Tour de Transferencia Social, que tendrá un evento cada día entre semana hasta el 2 de julio. Sigue el cronograma en http://eventos.rumbo.edu.co e inscríbete.

Encuentra aquí la grabación de esta actividad organizada junto a la Fundación Universitaria del Área Andina, miembro de Rumbo.

Una respuesta a “Nuevo taller del Tour de Transferencia Social enseña cómo desarrollar el buen trato en las familias”