Más universidades de Bogotá recibieron el ‘Tour universitario blockchain’

Continúa tour universitario blockchain

Continúa este recorrido organizado por Rumbo y UxTIC en varias Instituciones de Educación Superior – IES – para promover en tecnologías a estudiantes, docentes e investigadores.

Entre el 5 y 6 noviembre de 2019, se realizaron 3 eventos en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD – y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, respectivamente. Estas jornadas contaron con la presencia de cerca de 100 personas interesadas en blockchain.

Universidad Nacional de Colombia – 5 de noviembre

La jornada empezó con una presentación teórica, necesaria para comprender el funcionamiento de las cadenas en bloque. El ingeniero Roberto A. Pava, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dio a conocer los algoritmos y las tecnologías que hay detrás de las criptomonedas.

Después, Nestor Yamid Marín, ingeniero de sistemas y computación de la Universidad Nacional, desarrolló algunos aspectos técnicos del blockchain, DLT (Distributed Ledger Technology) y Trading algorítmico con criptos.

Teniendo en cuenta esta parte teórica, se presentaron un par de proyectos como complemento. Daniel Malaver, ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional, exhibió NetM, una red global de transacciones para conectar diferentes mercados de activos. Por su parte, Aníbal Avendaño, principal managing partner de Bochica Network dio a conocer esta red blockchain enfocada a entidades educativas, que se basa en el protocolo NEO.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD – 6 de noviembre

Alfredo López, docente e investigador de la UNAD, expuso su propuesta de investigación sobre la creación de una billetera virtual en alianza con Lacompay. Además, Johan Camelo Gómez, estratega de Coinsenda, presentó esta plataforma, una de las principales en cuanto a transferencias y conversión de bitcoin en Colombia se refiere.

Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto – 6 de noviembre

En el Parque Científico de Innovación Social de la universidad, Elmer Bautista, docente investigador y líder del semillero de investigación Geek, presentó la formulación de un proyecto con aplicaciones en IoT (Internet of Things) en contratos inteligentes. Oscar Ardila y Fabián Hernández, en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, expusieron un proyecto de investigación en el que implementaron blockchain para realizar votaciones en las elecciones estudiantiles de varios colegios de Bogotá.

Así mismo, Carmen Esther Ocampo de Blockchain Dev & Co expuso el protocolo Corda, un prototipo de plataforma de libro de contabilidad, que utiliza elementos similares a las cadenas en bloque.

Nuestro tour continúa este viernes en la Universidad EAN. Consulte la agenda completa e inscríbase a los siguientes eventos de este tour de su interés en el siguiente enlace: https://uxtic.co/spip/?Participa-en-el-Tour-Universitario-Blockchain

2 respuestas a “Más universidades de Bogotá recibieron el ‘Tour universitario blockchain’”