Graduación bachilleres UNAD ex FARC

A través de la iniciativa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD (universidad miembro de Rumbo) y la Agencia para la Reincorporación (ARN), 2.800 firmantes del acuerdo culminaron sus ciclos educativos en el país.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Colombia anunció este jueves que 106 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación, se graduaron como bachilleres a través de la iniciativa ‘Maestro Itinerante’.

La entidad informó que durante seis meses, 2.800 firmantes del Acuerdo Final de Paz recibieron clases semipresenciales a través de esta estrategia de aprendizaje implementada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en articulación con la ARN en las regiones más apartadas del país.

“Una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades”, aseguró el director general de la Agencia, Andrés Stapper.

A través de ‘Maestro Itinerante’, 55 tutores llevaron los procesos educativos de básica primaria y secundaria en 286 municipios de 28 departamentos del país en los que se graduaron 79 exmiembros que hacen parte del proceso de reincorporación y 27 que adelantan el proceso de reintegración a la vida civil.

Asimismo, este convenio contó con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación y la participación de las secretarías de Educación y las Instituciones educativas donde se llevó a cabo esta iniciativa que contó con un modelo de semipresencialidad para la culminación de los ciclos académicos.

“‘Maestro Itinerante’ es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”, aseguró el rector de la UNAD, Jaime Leal Afanador.

De igual manera, la ARN señaló que esta estrategia busca vincular a los excombatientes a servicios de alfabetización, a través de un modelo flexible, con el cual podrán cursar la educación básica para alcanzar el título de bachilleres mediante ciclos lectivos pensados en ofrecer una educación de mejor calidad desde los territorios.

Antioquia fue el tercer departamento en el país con mayor número de población beneficiada con esta iniciativa que se llevó a cabo en los municipios de Anorí, Andes, El Bagre, Santafé de Antioquia, Caucasia, Urrao, Valdivia, Yarumal, Yolombó, Segovia, Puerto Berrio, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Frontino, Toledo, Ituango, San Roque, Amalfi, Guadalupe y Medellín en los que participaron 227 excombatientes.

“Para mí, ‘Maestro Itinerante’ llegó para cambiarnos la vida, nos enseñó que por medio del aprendizaje podemos aportarle al país y lograr lo que nos proponemos”, concluyó Martha Inés Toro, quien hizo parte de esta iniciativa y adelanta su proceso de reintegración.

El Gobierno nacional señaló que con estas estrategias busca garantizar el acceso y permanencia de los excombatientes de la desmovilizada guerrilla a sistema educativo en el país, con el que se busca impulsar los procesos de reincorporación y reducir las brechas y las condiciones de vulnerabilidad de estas personas que optaron por darle una segunda oportunidad a su vida desde la legalidad.

Tomado de: Infobae

Crédito Foto: ARN

91 respuestas a “Más de 100 excombatientes de las FARC se graduaron de bachilleres, gracias a iniciativa de la UNAD”

1. I loved even more than you could possibly be able to accomplish right here. The picture is beautiful, and your language is elegant; yet, it appears that you are rushing through it, and I believe that you ought to give it another shot in the near future. That is something that I will most likely do again and again if you protect this hike.

2. Normally I do not read article on blogs however I would like to say that this writeup very forced me to try and do so Your writing style has been amazed me Thanks quite great post

3. helloI like your writing very so much proportion we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL I need an expert in this space to unravel my problem May be that is you Taking a look forward to see you

4. I just could not leave your web site before suggesting that I really enjoyed the standard information a person supply to your visitors Is gonna be again steadily in order to check up on new posts

5. Somebody essentially lend a hand to make significantly posts I might state That is the very first time I frequented your web page and up to now I surprised with the research you made to create this particular put up amazing Excellent job