La Cátedra Internacional Dialogando con el Mundo continuará en 2021

En el marco del ‘Encuentro para la articulación de la internacionalización en la educación superior, organizado el pasado 27 de noviembre, el equipo de la Cátedra Internacional Dialogando con el Mundo finalizó las actividades de este año. Este momento de cierre fue dedicado a reconocer el trabajo de becados, mentores, jurados y organizadores, quienes trabajaron en 15 propuestas para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además fue un encuentro para sentar las bases de lo que será la continuidad de este proyecto en 2021. Cada propuesta tiene la posibilidad de ser una respuesta real y consolidada para los problemas estudiados en cada grupo. De modo que la invitación desde los organizadores fue la de continuar con las actividades el próximo año, para garantizar un verdadero impacto en lo trabajado durante los últimos meses.

En sus intervenciones durante la jornada, Juan Mauricio Benítez, director ejecutivo de Rumbo, aseguró que este proyecto ha traído muy buenos frutos para la red y, por eso mismo, desea ver avances concretos en las propuestas. Su invitación fue la siguiente: “Nosotros tenemos la misión de responder a las necesidades actuales de la sociedad, y cada uno de ustedes tiene el potencial de aterrizar este trabajo para brindar un cambio positivo a la comunidad”.

También hay que tener en cuenta que este trabajo prometedor fue posible gracias a la guía de los mentores que lideraron cada uno de los 15 grupos. Vladimir Pabón, chairman de la Sweden Alumni Network Colombia, fue el encargado de reconocer esta labor, siendo que esta red aportó 10 expertos en ODS para asesorar cada una de las propuestas.

Importante también fue la retroalimentación que llevaron a cabo los jurados internacionales, que acompañaron a los participantes en el Momento 3 de la Cátedra para hacer las respectivas consideraciones y comentarios a cada una de las propuestas. Desde Costa Rica, Jeanette Cárdenas, docente y asesora en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), agradeció esta oportunidad que motiva a cada uno de los jurados a seguir trabajando por los ODS.

Como invitada especial de este encuentro, estuvo Sara Vera, gerente de internacionalización y relaciones institucionales de la Universidad Ean, para recordarnos la labor institucional que realiza universidad miembro de Rumbo para conectar su ORI con la sostenibilidad. A través de su intervención, se evidenció un ejemplo de cómo nuestras instituciones asociadas necesitan de este compromiso colectivo que nace de la Cátedra para consolidar el trabajo en red de una academia comprometida con la sociedad.

Siga nuestros canales de comunicación para conocer cómo avanza esta Cátedra en 2021, con nuevos retos y objetivos.

2 respuestas a “La Cátedra Internacional Dialogando con el Mundo continuará en 2021”