Ciudades Inteligentes

Investigador de Ciudades Inteligentes presenta su proyecto en reciclaje de tecnologías en ACISTIC 2021

Charla Luis Cobo ACISTIC

Durante el ACISTIC 2021, que Rumbo está apoyando a lo largo de esta semana, se presentó el investigador Luis Cobo, miembro de nuestro espacio de Ciudades Inteligentes. En su objetivo por mostrar la relación ideal que pueden tener las smart cities y la tecnología blockchain, presentó su proyecto de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este proyecto parte de la idea de que cada empresa fabricante de tecnología, o bien sea el productor o su representante, debería reciclar cada aparato electrónico que se crea. Esto teniendo en cuenta que, actualmente, necesitamos de procesos autosuficientes para reutilizar cada dispositivo que cumple su vida útil con los usuarios.

Con la tecnología blockchain, se podría hacer un seguimiento a cada aparato para saber en dónde acabaron las piezas y así determinar si fueron recicladas. Dado que esta tecnología se caracteriza por generar una trazabilidad confiable por su naturaleza peer to peer, donde no se centraliza la información sino que se redistribuye en todos los nodos de datos que la conforman.

Claramente esto ayudaría a una ciudad inteligente, conectada permanentemente a sus tecnologías, para poder desarrollar una mayor sostenibilidad, al ser autosuficiente con sus tecnologías y respetuosa con el ambiente.

Este sigue siendo un proyecto en desarrollo del investigador Luis Cobo de la Universidad Ean, institución miembro de Rumbo, y de su equipo de trabajo.

Puedes conocer más charlas de este estilo en ACISTIC 2021, evento que apoyamos y organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS).

Escríbenos si deseas conocer más de este proyecto y contactarte con Luis para colaborar en su trabajo investigativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *