Fulbright

Inicia el Tour de la Transferencia Social, evento coordinado con la Comisión Fulbright Colombia

Nota Fulbright 1

Desde hace varios meses, Rumbo ha estado coordinando con la Comisión Fulbright Colombia la visita de uno de sus especialistas a las universidades miembro de la Red. Luego de toda una planeación coordinada con las mismas instituciones, inició este martes el Tour de la Transferencia Social con la experta Tasha Howe, Ph.D. con una reunión interna con vicerrectores y directores de investigación, quienes establecieron un diálogo para conocer nuevas perspectivas científicas.

Poniendo como ejemplo sus investigaciones con comunidades indígenas en Estados Unidos, la Dra. Howe le explicó a los representantes universitarios que la investigación debe innovarse para dejar de tener un modelo jerárquico entre investigador y público objetivo. La investigación debe ser acompañada, construida en conjunto con las comunidades estudiadas para encontrar consensos y soluciones dentro de las problemáticas sociales estudiadas.

Esto genera un ambiente incluyente en la ciencia; necesario, según la experta de Fulbright, teniendo en cuenta el pasado discriminatorio de las investigaciones, donde los investigadores usaban a las personas estudiadas como conejillos de indias. La clave en el futuro de los estudios académicos está en generar confianza en los entornos estudiados, de modo que se cree un proceso integrador entre los actores involucrados.

A su vez, Tasha le pidió a los vicerrectores y directores de investigación revisar exhaustivamente la validez de los indicadores con los que se miden los resultados. Se deben tener en cuenta datos respaldados y contrastados para validar resultados.

Estas y otras enseñanzas dieron inicio a un gran evento que le permitirá a las universidades miembro aprovechar, en varias actividades, de la gran experiencia investigativa que tiene la Dra. Howe, en servicio a la comunidad académica. Invitamos a los directivos, docentes, investigadores, estudiantes y demás aliados cercanos a la educación superior a participar de este Tour de Transferencia Social, que tendrá un evento cada día entre semana hasta el 2 de julio. Sigue el cronograma en http://eventos.rumbo.edu.co e inscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *