Webinar Rumbo+ con Hervé Schmidt

En nuestro reciente webinar Rumbo+, realizado el pasado 21 de mayo, el PhD. en Estadísticas, Hervé Schmidt, expuso el panorama al que se enfrentan las universidades frente a la crisis, producto de la epidemia de la COVID-19. Para responder a este escenario, propuso una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta en estas instituciones para salir adelante.

Lo primero, es comprender el problema con todas sus variables complejas. Es necesario reconocer qué actores están involucrados, cómo se están viendo afectados por la coyuntura y qué papel debe tomar cada uno de ellos. Ese ha sido su paso inicial en su experiencia como director del Departamento de Gestión de Riesgos y de Seguridad (CSO – Risk Manager) a nivel mundial del Grupo Promodès, y como director de Seguridad de los Sistemas de Información (CISO) a nivel mundial del Grupo Carrefour.

Después, hay que examinar los planes de salida de crisis que se han planteado en las universidades. Esta situación puede servir para evaluar cómo esta planteado ese plan y qué mejoras pueden hacerse, teniendo en cuenta la problemática actual. Una evaluación juiciosa de este ayudará a evitar desorganizaciones y pánicos que puedan afectar el retorno a la normalidad.

Siguiente a esa evaluación, es necesario plantear una comunicación homogénea entre actores internos y externos. En este tipo de casos, la información adquiere un valor aún más trascendental, por lo que es necesario generar medidas estratégicas sobre cómo debe ser la gestión de comunicados y mensajes institucionales.

Luego, se debe crear una solución para los estudiantes que no puedan volver a estudiar. Según Schmidt, “la imagen de la universidad debe ser la de una institución protectora de la familia”, y eso implica llevar alternativas concretas que apoyen la educación sin importar las circunstancias.

Finalmente, este experto francés en gestión de riesgos y crisis reconoce lo vital que es la organización y la unión de las personas. En este caso, tenemos una misma serie de problemas que afrontan varias universidades. No se puede permitir que estas instituciones decidan tomar soluciones por su cuenta, sin consultar a las demás. Es necesario desarrollar planes conjuntos para salir de la crisis. Sólo así se podrá “asegurar la continuidad de las actividades, limitar los impactos sociales y económicos, proteger personas y bienes y preservar la imagen de la universidad y de sus empleados”.

Para ampliar estas recomendaciones, puede ver el webinar Rumbo+ completo con Hervé Schmidt, PhD. a continuación.

4 respuestas a “Hervé Schmidt recomienda a las universidades dar estos pasos para responder a la crisis”

1. You are so awesome! I do not think I have read through something like that before.
    So great to find another person with some genuine thoughts on this issue.
    Seriously.. many thanks for starting this up.
    This site is one thing that is required on the internet, someone with
    a little originality!