-

Ganadores del I Tour de Semilleros Rumbo: Caminando hacia los ODS. Edición Cundinamarca.

El I Tour de semilleros Rumbo: Caminando hacía los ODS. Edición Cundinamarca. Se llevó a cabo el día 1 de septiembre del 2022 en el Auditorio Biblioteca M 120, Sede Fusagasugá, de la Universidad de Cundinamarca, institución coorganizadora y anfitriona de este evento.

En este espacio creado por Rumbo, tomando como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, los estudiantes de los diferentes semilleros de investigación de nuestras universidades asociadas nos dieron una visión de sus aportes a la sostenibilidad, a través de sus proyectos y posters. Adicionalmente, este evento contribuyó al fortalecimiento de las habilidades blandas de los estudiantes y los motivó para continuar por el camino de la investigación.

Durante la jornada se desarrollaron dos charlas, la primera “Investigación como respuesta a la Agenda 2030”, la cual estuvo a cargo del docente de la Universidad de Cundinamarca Wilson Daniel Gordillo Ochoa, quien destaca que, se comienza a hablar de sostenibilidad en la investigación, cuando entre sus objetivos se pretende mejorar las condiciones de vida de una población, pensando en el interés común y general sobre el particular. La segunda charla “La importancia de la motivación y las habilidades blandas en la investigación”, fue impartida por Juliana Vanegas, coordinadora de proyectos de Rumbo, quien compartió sus experiencias siendo parte de semilleros de investigación, permitiendo a los participantes sentirse identificados con estos sucesos, descubrir la importancia de las habilidades blandas en la investigación  y como la participación en semilleros no solo fortalece el currículum, sino que también brinda herramientas para la vida personal y profesional.

De igual manera se llevaron a cabo los concursos “Mi proyecto en 3 minutos”, donde un representante de cada uno de los 34 proyectos presentados, contó con un espacio de 3 minutos para exponer como este responde a uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y detallar cómo el proyecto impacta a una población específica. Esta experiencia fue una gran oportunidad para desarrollar habilidades de expresión oral para la comunicación y fortalecer los procesos de divulgación del conocimiento. Y la “Galería de posters” en la cual se expusieron 12 posters pertenecientes a estudiantes investigadores, los cuales fueron revisados y evaluados. Al final en un minuto un representante de cada proyecto tuvo el espacio para contar en qué consistía el trabajo que había realizado su grupo. De estos concursos se destacaron varios proyectos y posters y finalmente, se eligieron dos ganadores por categoría.

Estos fueron los ganadores de este I Tour de semilleros Rumbo: Caminando hacía los ODS. Edición Cundinamarca.

A continuación, un resumen de lo que fue la jornada.

Tomado de UCUNDINAMARCA TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *