Fulbright

Expertos de Fulbright invitan a cambiar la mentalidad del investigador académico

Tour de la Transferencia Social - EanTour de la Transferencia Social - Ean

Iniciaron las paradas del Tour de Transferencia Social – Fulbright Rumbo en nuestras universidades miembro, y la primera en recibir a la experta Tasha Howe, Ph.D fue la Universidad Ean. Dividida en dos actividades, la visita de la Dra. Howe estuvo marcada por una invitación por su parte a la academia a ser más inclusiva con la forma de investigar y con las personas que hacen parte del proceso.

“La historia de la ciencia es racista (…) pero solemos presentarla como conocimiento objetivo y debemos entender que hay otras formas válidas. Co construir el conocimiento con otras perspectivas, como la indígena, nos enriquece.”, afirmó la especialista de Fulbright, quien tiene una amplia experiencia investigativa con los pueblos nativos de Estados Unidos. Fue en ese encuentro que aprendió a hacer estudios en comunidad, con una mentalidad colaborativa, que le permitía generar confianza entre las personas que buscaba analizar.

Esto teniendo en cuenta que la Dra. Howe denuncia la “mentalidad colonial” que caracteriza a los investigadores que buscan ser autoridades científicas, capaces de dictar soluciones sobre poblaciones que no conocen realmente.

Esta visita también fue la oportunidad para que se encontrarán dos especialistas Fulbright, dado que actualmente también está visitando al país el Dr. Bommanna Loganathan. En una de sus intervenciones, le compartió a la audiencia de la Universidad Ean la necesidad que tiene la academia de fomentar nuevos pensamientos, teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos. Hoy en día, según su postura, tenemos materiales mínimos que cumplen funciones diversas, por lo que se hace más necesario tener pensamiento complejos que respondan de forma a ideal a los retos de la investigación, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así inician los eventos del Tour de Transferencia Social – Fulbright Rumbo organizados por las instituciones miembro de la Red. Invitamos a los directivos, docentes, investigadores, estudiantes y demás aliados cercanos a la educación superior a participar de este Tour de Transferencia Social, que tendrá un evento cada día entre semana hasta el 2 de julio. Sigue el cronograma en http://eventos.rumbo.edu.co e inscríbete.

A continuación, podrás encontrar las dos actividades en las que participó nuestra experta Tasha Howe en su visita a la Universidad Ean, institución miembro de Rumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *