Excelente balance del evento ‘Hackeando la ciencia’ de Rumbo y Karisma

'Hackeando la ciencia' junto a Karisma

En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto, la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – Rumbo – y la Fundación Karisma organizaron el evento ‘Hackeando la ciencia’, que se desarrolló los días 21, 22 y 24 de octubre de 2019.

Con el fin de compartir, proponer y discutir lógicas innovadoras a la hora de investigar, ‘Hackeando la ciencia’ fue una oportunidad de crecimiento para bibliotecólogos, directores y coordinadores de las áreas de bibliotecas, investigadores, editores y estudiantes de semilleros. Esto debido a que pudieron compartir con expertos en el tema y desarrollaron capacidades en talleres dinámicos, los cuales ampliaron sus conocimientos frente al acceso abierto en sus universidades.

Tecnología y ciencia ciudadana

En el primer día, en Fundación Karisma, se recogieron experiencias con tecnologías innovadoras para la ciencia ciudadana. Jaume Piera, científico titular del Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona (ICM-CSIC) y colaborador científico en el Centro de Investigación de Aplicaciones Ecológicas y Forestales (CREAF), realizó una intervención donde recordó a los asistentes la importancia del muestreo en las investigaciones.

En su presentación, explicó que la ciencia ha cambiado en la medida en que las tecnologías han avanzado, pero la recolección de datos parece ser la misma en muchos trabajos académicos. Según su postura, se debe tener en cuenta a la ciencia abierta y a la ciencia ciudadana como opciones de innovación, puesto que proponen métodos más masivos en el monitoreo espacio-temporal de los problemas estudiados.

Durante la misma jornada fueron presentados los proyectos Canairio, Invbasa y Recosfa, iniciativas ciudadanas que buscan recoger datos y monitorear problemas como la contaminación urbana, la invasión de especies de fauna y flora en ecosistemas no adecuados y los atropellamientos de animales salvajes en las carreteras colombianas. Luego, se generó un conversatorio donde se discutieron las condiciones que tienen hoy para desarrollar e impulsar proyectos como estos en sus comunidades.

Para concluir, Antonio Vanegas, uno de los fundadores de Canairio, compartió su experiencia como creador de un dispositivo de medición de contaminación en el aire, para que cada persona reflexionara sobre la formulación de un proyecto de ciencia ciudadana.

Los retos y oportunidades de la ciencia abierta en énfasis con la academia

En la Biblioteca Ramón D’Luyz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo la segunda jornada con el taller ‘Ciencia abierta, innovación y servicios bibliotecarios’, dirigido por Edna Rubio, directora de gestión del conocimiento e innovación en Coingenio Internacional. Allí, representantes de varias bibliotecas universitarias pudieron trabajar en conjunto para repensar estrategias y procesos, con el objetivo de integrar la ciencia abierta en los servicios que ofrecen. Mediante juegos y simulacros frente a posibles casos, se formaron grupos para contrastar ideas frente a estos panoramas, que serán tenidas en cuenta para cada uno de los contextos que afrontan los encargados de las bibliotecas.

Reproducibilidad en ciencia como integradora entre datos, educación y ciencia abierta

El 24 de octubre de 2019 se cerró el evento en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Allí se realizó un taller dirigido a investigadores y estudiantes de semilleros, donde se tuvo una experiencia directa en el tratamiento de datos abiertos. Bajo la dirección de Diego Gómez, director de la Sociedad para la Ciencia Abierta y la Conservación de la Biodiversidad (SCiAC), se tuvo un acercamiento a lo que suelen enfrentar los investigadores de ciencia abierta en el uso de repositorios de datos. Esto resultó ser clave para quienes pudieron asistir, ya que entendieron de una mejor forma los desafíos que se pueden dar al hacer ciencia ciudadana.

‘Hackeando la ciencia’ deja un balance positivo sobre la responsabilidad de promover más eventos en esta línea, que conecten a interesados y expertos frente al acceso abierto en la academia. “Han nacido muchas iniciativas de temas de ciencia participativa y ciencia ciudadana en los últimos años, pero estas ahora necesitan, de alguna manera, compactarse o integrarse, y este tipo de ejercicios realmente facilitan esta articulación”, aseguró Jaume Piera al finalizar su charla.

Así nace entre todos los involucrados el compromiso de considerar a la ciencia abierta como una opción para el progreso en la academia y de brindar todas las herramientas necesarias para sostener e impulsar sus respectivas investigaciones.

3 respuestas a “Excelente balance del evento ‘Hackeando la ciencia’ de Rumbo y Karisma”

1. Wah, blog ini fantastis! ? Saya benar-benar terkesan oleh diversitas topik dan kekayaan informasi. ? Tiap artikel seperti petualangan baru! ? Semua ini membuat terinspirasi. ? Terima kasih sudah memberikan wawasan yang berharga . ?»

2. hey there and thank you for your information – I’ve certainly picked up something new from
    right here. I did however expertise several technical points using this
    web site, as I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it
    to load properly. I had been wondering if your hosting is
    OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your
    high-quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for
    a lot more of your respective exciting content.
    Ensure that you update this again soon.. Escape room lista