Nota Rumbo Smart 3

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Ean fueros los protagonistas del nuevo Rumbo Smart ‘De la academia al barrio: una propuesta de transformación inteligentes’. A ellos se les presentó un estudio de caso, donde debían plantear planes o proyectos que innovaran las características de un barrio en concreto. De modo que se pudieran ver indicios de una comunidad sostenible.

Estas propuestas fueron presentadas ante los profesores Laura Johanna González y Jorge Urquijo de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes hicieron las respectivas retroalimentaciones para cada uno de los 4 grupos de trabajo.

Dispositivos de movilidad, como semáforos inteligentes, tecnologías de reciclaje y materiales de uso diario responsables con el medio ambiente, fueron algunas de las diversas ideas planteadas en cada grupo.

Durante esta sesión, se pudo observar un trabajo interinstitucional e interdisciplinar que dejaba ver el carácter transversal que caracteriza a las ciudades inteligentes. Es por eso que los integrantes del espacio de investigación de Rumbo, destacaron las propuestas planteadas, al ser ideas llamativas en el diseño de un barrio digital.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también fueron protagonistas en el trabajo de los jóvenes universitarios, dado que ellos contemplaron la Agenda 2030 entre los logros que querían alcanzar en sus proyectos, y así tratar de consolidar una comunidad sostenible en el barrio Albornia.

Para la Red, este evento representa un nuevo acercamiento a la comunidad estudiantil de nuestras instituciones miembro, la cual refuerza nuestra intención de brindar cada vez más espacios que motiven a los jóvenes a investigar y desarrollar ciencia, que briden soluciones innovadoras a la sociedad.

Rumbo Smart es una serie de webinars creada por Ciudades Inteligentes Rumbo para acercar a más personas en esta temática que resulta ser una realidad para nuestras comunidades. A través de charlas, paneles y trabajos colaborativos, se quiere dar una mayor visibilidad al esfuerzo que se hace desde la academia y los sectores público y privado para impactar en la sociedad con proyectos innovadores que desarrollen la sostenibilidad en las ciudades.

Entérate más del trabajo realizado por cada grupo de trabajo aquí:

,

2 respuestas a “Estudiantes de universidades miembro de Rumbo presentan propuestas interdisciplinares de barrio digital”