Ciudades Inteligentes

Este es el sistema innovador para tenderos creado por investigadores de Ciudades Inteligentes Rumbo

Nota El Último Cafe 4

Continúan los programas de radio de Ciudades Inteligentes Rumbo en Uniminuto Radio. En esta ocasión, ‘El Último Café’ tuvo como invitados a los investigadores Manuel Dávila del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto y Juan Manuel Urrego y Manuel Peláez de Servinformación. Ellos presentaron su proyecto de sistematización de tenderos, que permite optimizar los procesos operativos de estas personas en su labor diaria.

Con la ayuda de tecnologías desarrolladas por ellos, estos expertos le presentaron a varios tenderos en decenas de barrios en Bogotá un sistema capaz de balancear entre innovación y tradición. Esto teniendo en cuenta que las tiendas necesitan de una mejora en sus procesos, si quieren subsistir ante la dura competencia que plantean los grandes mercados. Pero sin descuidar al carácter amable y cercano que define a esta labor, pues muchos conocen a sus clientes, saben muy bien a quien fiarle y cuanta deuda se les deja acumular, teniendo en cuenta su contexto. Una habilidad mental difícil de replicar en la tecnología, según los mismos investigadores.

Sin embargo, Urrego y Peláez reconocen que no fue fácil convencerlos de aplicar estas innovaciones a su trabajo. Durante el programa, contaron que muchas veces los hijos de los tenderos fueron la clave para que participaran de este proyecto. Ellos hicieron el esfuerzo de explicarles los beneficios que tiene optimizar sus procesos.

Esta ha sido una labor que también ha sido posible gracias al trabajo realizado desde la academia. El investigador Manuel Dávila también resaltó el trabajo que se hizo desde Uniminuto. Estudiantes visitaron a los tenderos cercanos al campus para realizar un balance frente al estado actual de sus procesos, y así determinar la mejor respuesta desde la tecnología.

Los representantes de Servinformación también revelaron que han llevado este proyecto a tiendas en todo tipo de barrios, aglomerando cualquier estrato o condición socio-económica, y que tienen pensado extender su servicio a panaderías y farmacias, considerando que tienen modelos de servicio similares a la tienda de barrio.

Rumbo apoya este servicio social y tecnológico de gran ayuda para estos micronegocios, dado el gran aporte que brindan a las comunidades sostenibles. María Clara Sánchez, coordinadora de proyectos de la Red, reconoció la importancia de apoyar a este modelo comercial que va en línea con la Agenda 2030, dado el beneficio integral que puede brindar. Por ejemplo, una tienda de barrio exitosa generará una fidelización de clientes entre sus vecinos, lo cual podría mejorar la movilidad, dado que ellos sólo necesitarían caminar hasta la esquina, en vez de transportarse en un automóvil hasta un supermercado.

Ciudades Inteligentes Rumbo continúa con su espacio en Uniminuto Radio el próximo miércoles 3 de junio con el tema ‘Educación: STEM, Robótica y tecnologías’.

Puedes conectarte y escucharlos a través de Facebook Live por https://www.facebook.com/uniminutoradio, streaming por https://www.uniminutoradio.com.co/alaire/ o sintonizar 1430AM (Bogotá).

Si quieres conocer más de lo conversado en este programa, entérate aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *