Escuela Rumbo Sostenibildad

A través 4 sesiones realizadas los martes y jueves entre el 28 de abril y el 7 de mayo de 2020, se llevó a cabo el curso virtual Escuela Rumbo ‘Sostenibilidad en pospandemia: el camino hacia la reactivación económica’. Un espacio para conformar una solución integral y compleja, al problema de recuperar la economía en el proceso de mitigación de la COVID-19. Cada módulo contemplaba una perspectiva para considerar en el enfoque sostenible de esta reactivación.

Perspectiva ambiental

Álvaro Sánchez Herrera, gerente general de CADESO SAS, empezó este curso con un punto contundente: «La clave para reactivar nuestra economía está en centrarnos en lo que necesitamos y no sólo lo que queremos». Esto lo sostuvo argumentando que el mercado y el consumo desenfrenado causaron un gran daño en el ambiente, y este período de recesión debe servir para reflexionar esas actitudes. Más teniendo en cuenta que, por el afán de nivelar la producción, es posible que el impacto negativo medio ambiental llegue a un nivel mucho más alto del actual.

Aquí puedes ver toda su ponencia:

Perspectiva social

Larry Medina, gerente SEAS Entorno SAS, fue el encargado de explicar las reconfiguraciones en las relaciones sociales que se están dando a propósito de las medidas de aislamiento y las que se darán producto de las nuevas normas que regirán la nueva ‘normalidad’ que se pueda generar en la pospandemia. Por lo que hizo un llamado a las nuevas generaciones a que hagan parte de una «…globalización más democrática…donde se generen lazos sociales característicos por la solidaridad».

Esta fue su intervención completa:

Perspectiva económica

Rafael Orduz, presidente de la junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), recogió estos primeros acercamientos y recordó el papel que tiene el Estado para conformar esta sociedad más solidaria y apegada a lo necesario. El ex congresista manifestó que la economía nacional debe enfocarse en apoyar poblaciones vulnerables: jóvenes sin empleo, personas sin ningún tipo de conectividad virtual o trabajadores informales.

A continuación, el resto de su postura:

Perspectiva desde el marketing

Javier Gómez, director de Echemoslemarketing, empresa dedicada a la alineación estratégica en marketing, finalizó el curso recordando a los asistentes las claves para reinventar sus trabajos ante la coyuntura. La migración a la virtualidad de las compañías y organizaciones debe motivar una nueva estrategia de mercadeo enfocada a las nuevas condiciones sociales.

Amplía estas recomendaciones aquí:

A lo largo de este Escuela Rumbo contamos con 495 conexiones en total durante las sesiones en directo, 211 participantes totales en los módulos y 102 participantes certificados (quienes asistieron a 3 de los 4 encuentros). Conoce sobre nuestros futuros proyectos e inscríbete a ellos en nuestra sección de eventos.

Una respuesta a “¿Cómo crear una sociedad sostenible al reactivar la economía? Escuela Rumbo te lo explica”