Bibliotecas de Rumbo reflexionan sobre el uso de datos abiertos

El 22 de octubre de 2019, en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto, representantes de las bibliotecas miembro de la Red, la Fundación Karisma y el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona asistieron a la charla ‘Datos abiertos: condicionantes que inciden en su acceso, uso y re-uso’.

El Centro de Ética de la Universidad La Gran Colombia recibió esta charla liderada por Ricardo Villegas Tovar, coordinador de producción académica y visibilidad internacional en la Vicerrectoría de Investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Villegas Tovar, presentó un panorama del acceso abierto en el sector público mexicano. Su investigación demostró que los datos recogidos por las instituciones públicas mexicanas no tenían calidad y eran inútiles. A su vez, sus repositorios no ofrecían opciones para realizar búsquedas avanzadas o estructuradas y presentaban dificultades en su navegación, ya que no se podían localizar fácilmente los conjuntos de datos puesto que se encontraban en diferentes partes.

Así, la presentación de este experto se transformó en una conversación con los asistentes, en donde se cuestionaron las prioridades del acceso abierto. Según su postura, hay una enorme preocupación por liberar los datos, pero no se toman en cuenta las herramientas y plataformas necesarias para complementarlos.

Tras su intervención, se destacó la idea de educar y formar a estudiantes, docentes e investigadores en la consulta de data sets. Es decir, enseñarles a leerlos y a identificar su calidad frente al uso que le quieran dar, para tener un acceso abierto más consecuente en las universidades. También los bibliotecarios deben complementar sus capacidades de búsqueda con análisis de datos, y así ser gestores de estos en las universidades.

A su vez, los asistentes a este encuentro compartieron sus experiencias frente al tratamiento de datos abiertos en sus respectivas bibliotecas, de modo que se contrastaron ideas para mejorar sus repositorios institucionales. Entre estas, se destaca la importancia de impulsar una mayor consciencia en los investigadores para que compartan sus datos, promover políticas de reconocimiento de citación y proponer métricas alternativas que permitan su reconocimiento.

4 respuestas a “Bibliotecas de Rumbo reflexionan sobre el uso de datos abiertos”

1. Wow, blog ini luar biasa! ? Saya benar-benar terpukau oleh diversitas topik dan kekayaan informasi. ? Tiap artikel seperti petualangan baru! ? Semua ini memberikan inspirasi. ? Terima kasih sudah sharing pengetahuan yang berharga . ?»