Ciudades InteligentesEl Último Café

Así se combate desde la academia a la contaminación ambiental

Nota El Ultimo Cafe 3

Sigue la participación de Ciudades Inteligentes Rumbo en el programa ‘El Último Café’ de Uniminuto Radio, y en esta ocasión, los investigadores presentaron los avances que hacen desde sus proyectos en la reducción de la contaminación ambiental.

Esta problemática no sólo contempla la polución del aire, sino también tiene en cuenta a la contaminación auditiva por el ruido de vehículos, construcciones y demás situaciones de la vida diaria en una ciudad que alcanzan altos márgenes de decibeles.

Los investigadores Marcelo Herrera y Luis Jorge Herrera de la Universidad de San Buenaventura, Luis Cobo de la Universidad Ean y Manuel Dávila del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto fueron los protagonistas al compartir sus experiencias para combatir este problema desde sus instituciones. A través de análisis de ruido, laboratorios móviles y autos eólicos, buscan los puntos clave que determinan a esta problemática, con tal de poder dar la respuesta indicada en detalle. Estas nuevas tecnologías desarrolladas ayudan a medir el estado de contaminación y brindan potenciales nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos en una Ciudad Inteligente.

En el caso de la contaminación auditiva, estos expertos concientizaron sobre esta problemática a la que estamos sujetos en nuestro día a día. El riesgo de una pérdida de audición es cada vez más una realidad para muchos, y más teniendo en cuenta los malos hábitos que tienen las personas, al acostumbrarse a ruidos, al sobrexponerse con el uso excesivo de audífonos o al trabajar en entornos que no tienen en cuenta los límites de decibeles.

María Clara Sanchez, coordinadora de proyectos de Rumbo, reconoció que es clave apoyar estos investigadores para materializar y potenciar alternativas a una problemática que afecta a cada persona en la sociedad y que resulta ser uno de los puntos a tratar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. He ahí la importancia que tiene la Red en este escenario, al ser espacio de conexión para estos investigadores y eje articulador con el sector público y privado, quienes ayudarán incrementar el impacto de estas innovaciones.

Ciudades Inteligentes Rumbo continúa con su espacio en Uniminuto Radio el próximo miércoles 26 de mayo con el tema ‘Sistematización de Tenderos’.

Puedes conectarte y escucharlos a través de Facebook Live por https://www.facebook.com/uniminutoradio, streaming por https://www.uniminutoradio.com.co/alaire/ o sintonizar 1430AM (Bogotá).

Si quieres conocer más de lo conversado en este programa, entérate aquí: