Escuela Rumbo y Rumbo +

La economía puede repuntar en la pospandemia

Imagen nota escuela rumbo rafael orduz

El pasado martes 5 de mayo, en el módulo 3 del curso virtual ‘Sostenibilidad en pospandemia: el camino hacia la reactivación económica’, Rafael Orduz, presidente de la junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), sostuvo esta idea de un panorama favorable para la economía en 2021, siempre y cuando se trabajen en ciertos aspectos.

El ex congresista manifestó que este puede ser un escenario de crecimiento si nos damos ese chance. “¿Qué estamos viviendo? Fragilidad, inequidad, pero también nuevas oportunidades. Este puede ser tiempo para fomentar la solidaridad contra la inequidad social, una mayor vigilancia hacia el Estado y la construcción de una mayor confianza entre los distintos sectores de la sociedad”. De cualquier forma, cualquier decisión que se tome durante este tiempo tendrá repercusiones a largo plazo en el país y la región.

Entonces, según Orduz, el Estado y su instancia gubernamental deberán “meterse la mano al bolsillo para apoyar empresas y a los más vulnerables”. Entre esas poblaciones vulnerables, destacó a los trabajadores informales, quienes ya evidencian un mayor golpe dentro de esta crisis. Pero no son los únicos. Hay que considerar, también, al 25.5% de la población laboral juvenil, quienes no tienen empleo.

También debe resolverse la carencia de conectividad y computadores que tiene el 50% de los hogares colombianos. Esto impide que se desarrollen alternativas de teletrabajo, así como retrasa procesos en la sociedad del conocimiento capaces de innovar en áreas clave de la economía.

Si se tratan estos problemas, y se enfoca con los dilemas sostenibles explicados en los otros módulos del curso, se verán condiciones favorables para el crecimiento económico nacional y regional.

Conoce más sobre el panorama expuesto por Rafael Orduz a continuación:

Ingresa a nuestra sección de eventos y podrás encontrar las inscripciones al módulo restante de este curso, referente a las estrategias de marketing que deben adoptar las empresas y organizaciones en este tiempo; como también encontrarás fechas de nuestras próximas actividades.