La academia necesita eliminar sus dinámicas exclusivas con su comunidad

Nota TdTS UAN

En una nueva charla preparada por la Dra. Tasha Howe, se promovió la idea de la diversidad como un entorno favorable para la educación universitaria. Esta actividad, enmarcada en el Tour de Transferencia Social Fulbright Rumbo, fue organizada por la Universidad Antonio Nariño, universidad miembro de la Red.

La experta de Fulbright habló con representantes de la universidad para darles sus impresiones sobre lo que debe tener una institución diversa. Principalmente, resaltó el papel que deben tener los directivos para darles oportunidades de matriculación a quienes no cuentan con los beneficios o las condiciones para el acceso de una educación de calidad. A su vez, debe haber un diálogo constante con la comunidad para concertar nuevos espacios de formación a poblaciones vulnerables.

De esta forma, se pudieron examinar las medidas que generalmente se toman en las universidades, dado que muchas veces se toman prácticas para cumplir requisitos, más no por incluir realmente a las personas.

En ese repaso, se pudo conocer el daño psicológico que puede tener en las personas no cumplir estos requerimientos. La Dra. Howe fue enfática al explicar que los actos discriminatorios hacia una persona puede traer consecuencias graves en su salud mental, pero también hay un alto riesgo de transmitir genéticamente los traumas a las siguientes generaciones. De modo que perpetrar entornos excluyentes afecta no sólo el presente sino el futuro de la humanidad.

¿Qué se deber tener en cuenta para promover e impulsar la equidad en tu institución? Puedes verlo en la grabación de la charla mencionada a continuación.

Participa también del Foro de cierre de este Tour de Transferencia Social Fulbright Rumbo aquí.