Estamos ante la oportunidad de fortalecer nuestra salud mental

Imagen nota manejo de emociones

De este punto partieron los panelistas invitados al webinar Rumbo+ de esta semana, ‘Manejo de emociones en tiempos del COVID-19’

Jorge Oswaldo González, director de la Maestría en Psicología Clínica en la Universidad de San Buenaventura (institución miembro de Rumbo), enmarcó esta situación desde la perspectiva nacional. «Colombia ha sido un país que ha estado en crisis por diversas causas. Pero ahora entra en un período, característico por la incertidumbre, que nos suscitan retos», expresó en uno de sus argumentos iniciales. Y así lo consideró porque, para González, “las crisis no son buenas ni malas, dependen de cómo se afrontan”.

Pero esta coyuntura nacional debe resolverse desde una perspectiva individual. Y así lo dejó ver Sara Helena Llanos, gerente de ‘Problemas a proyectos’, al manifestar que a pesar de que nosotros no podemos cambiar cosas del sistema, si podemos mejorar el control de nuestras emociones. “Yo mismo puedo darme cuenta de las cosas que pueden desbordar mis emociones. Entonces, debo tomar decisiones. Si pierdo el control de mis emociones, les estoy dando el poder para que controlen mi vida”, aconsejó Llanos.

En seguida, se dio el momento para que se concretaran consejos para tomar ese control de las emociones y así fortalecer la salud mental.  Lidia Yolima Ortiz, directora del programa de Psicología en la Uniminuto Virtual y a Distancia (institución miembro de Rumbo), logró definirlos en 4 puntos clave:

• Evitar la intoxicación de tanta información: poner filtros y poner límites.
  • Establecimiento de rutinas: nos darán más control y menos incertidumbre.
  • Buscar las trascendencias: ética, estética, espiritualidad.
  • Ser amigos del mundo digital: hacer videollamadas donde nos veamos.

El director ejecutivo de Rumbo, Juan Mauricio Benítez, finalizó con un llamado de cohesión. “Le estamos aportando a las comunidades y a la ciudadanía desde nuestra red. Estamos todos de la mano para avanzar y mejorar en este manejo emocional», concluyó al cerrarse este webinar.

Este foro, que se transmitió vía streaming por YouTube, fue moderado por Manuel Tenjo, del Centro ‘Fuego Nuevo’ de la Uniminuto. A su vez, hubo interacción a través de las redes sociales con el hashtag #ManejoDeEmocionesEnElCovid en donde Tenjo pudo obtener varias de las preguntas clave que orientaron el encuentro.

Le recordamos que puede contactarse a la línea telefónica 106 para todo tipo de ayuda psicológica que pueda necesitar en algún momento de esta crisis.

Para más estrategias y puntos clave tratados en el foro, puede disfrutar la grabación de nuestro webinar aquí. También puede participar en nuestros siguientes eventos virtuales a través de este enlace.