Espacio consolidado entre Rumbo y ASEUC motiva nuevos retos y oportunidades en las revistas científicas colombianas

Foro con ASEUC

En continuidad con el compromiso de Rumbo hacia las editoriales y publicaciones investigativas dentro de las universidades, la Red apoyó y promovió el foro ‘La edición de revistas más allá de la indexación’, organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseúc).

Fue un espacio de diálogo que confluyó varias dimensiones del contexto editorial actual en Colombia. En concreto, tuvo presente las posiciones del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC), las experiencias de trabajo regional de la Red de Revistas Científicas (Redalyc), el trabajo del Sistema de Clasificación de Revistas Científicas Colombianas – PUBLINDEX (a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y la posición de los editores universitarios colombianos.

Se generó un diagnóstico completo de la evaluación, edición y divulgación de revistas científicas en Colombia, para que así se pudieran identificar posibles rutas de trabajo y establecer consensos que ayuden en la solución de problemas afines. Por lo que, esto motivó la presencia de más de 550 investigadores, estudiantes, profesores, editores y lectores de revistas científicas, a través del streaming vía YouTube que se hizo del evento.

Con este encuentro, las publicaciones universitarias tuvieron una nueva oportunidad de consolidar un trabajo conjunto necesario, más considerando los constantes cambios a los que se está sometiendo la academia. Pero, sobre todo, se establecieron retos para actualizar, renovar y fortalecer las bases de la edición científica y así seguir posicionando las revistas investigativas colombianas tanto nacional como internacionalmente.

Rumbo, de esta forma, ayuda nuevamente en la conformación de espacios que consolidan el encuentro de las editoriales universitarias en Colombia. Un compromiso que será retomado en el 3er Encuentro Editorial que ya está en construcción.

Recuerda visitar nuestra sección de eventos para mantenerte al tanto de los siguientes encuentros organizados y apoyados por la red.

Puedes revivir cada uno de los momentos del foro ‘La edición de revistas más allá de la indexación’ a continuación.