El reto para Colombia después del COVID-19 será renfocarse social y digitalmente

imagen nota foro rumbo+

Esa fue una de las reflexiones principales del Foro Rumbo+ ‘Retos para Colombia después del COVID-19’ y el principal punto en común entre los panelistas invitados.

Para llegar a ese consenso, Mauricio Toro, representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Verde, evidenció una realidad evidente frente a esta crisis. «El COVID, más que nadie, está ayudando a la transformación y adaptación digital de las microempresas», reconoció desde su experiencia en el sector. Un sector que, él considera, necesita de una atención especial puesto que “genera el 94% del empleo en Colombia”.

Pero no son los únicos llamados a participar de esta virtualización. Por eso, Francisco Londoño, cofundador de Juridica.la, fue claro al manifestar que “no todas las personas tienen la capacidad para formarse digitalmente…muchos no tienen un computador o conexión a Internet”. Según su posición, esto puede generar una brecha digital que incentive la desigualdad social, por lo que sugirió que “ahí debe intervenir el Gobierno» en consecución de recursos y formación.

Del mismo modo Carlos Moreno, docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A (institución miembro de Rumbo), manifestó que esto es un llamado ciudadano pero que se expresa a nivel social. “Todos podemos prosperar, pero solo si estamos netamente enfocados a lo que queremos llegar como sociedad», expresó desde su perspectiva académica.

Entre Moreno y el congresista Mauricio Toro recordaron la necesidad de fortalecer los vínculos que hay entre empresa, universidad, Estado y sociedad, y así recuperar la confianza del sistema. Para ello, Londoño considera clave “reconocer la nueva realidad y normatividad que genera esta transformación digital”, teniendo en cuenta la cantidad de procesos que han migrado a la virtualidad.

Finalmente, Toro consideró que «este es el momento para unirnos como sociedad, luego de haber salido de un conflicto armado que nos dividió. Esta es la oportunidad”.

Este foro, que se transmitió vía streaming por YouTube, fue moderado por Mariana Palau, corresponsal de The Economist para Colombia y la región Andina, y fue la oportunidad para motivar a las personas cercanas a Rumbo a afrontar esta coyuntura. “Es claro, como sociedad y como país, que debemos unirnos. Es algo que buscamos hacer desde una red académica como la nuestra: trabajar por la equidad», concluyó Juan Mauricio Benítez, director ejecutivo de la asociación.

Ya puede consultar la información sobre nuestros siguientes webinars Rumbo+ aquí. Amplíe estas reflexiones y demás puntos expuestos por los panelistas aquí.