La relación educación – género, prioridad en tiempos de COVID-19

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Así lo aseguró, en el marco del webinar Rumbo+ ‘Educación y género en América Latina’, Deidamia García, Subsecretaria de integración interinstitucional de la Secretaría de Educación Distrital., quien empezó esta amplia revisión coyuntural al manifestar su deseo de un cambio en las dinámicas sociales que rodean a las mujeres.

“(Esta situación) Implica un reto, por ejemplo, en el uso que tenemos las mujeres de las nuevas tecnologías. En la posibilidad que tenemos de conectarnos con otras mujeres. En la posibilidad de tender puentes y redes. Y nos toca hacer un llamamiento a las niñas y a las mujeres a la necesidad de encontrarse a sí mismas en una lógica de cuidado y autocuidado”; manifestó García en uno de sus primeros puntos expuestos.

Por su parte, Isabel Londoño, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia, habló sobre como la cuarentena puede ser una oportunidad para que las mujeres puedan repensar los roles del hogar.

“No puede ser que una mujer trabaje horas en su empleo virtual y luego dedique otras horas en la limpieza y en el cuidado de los niños…No creo que muchas relaciones de pareja aguanten a vivir así. Este es el momento de renegociar”; aseguró la Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia.

Así mismo, Clara Esperanza Pedraza Goyeneche, Decana de Decana de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, institución miembro de Rumbo, habló sobre la importancia de desarrollar procesos completos en el establecimiento de la educación virtual.

“Es importante ver cómo se desencadenan los procesos de aprendizaje…Porque eso no será tan simple como enviar un pdf. o un trabajo por correo… (Viendo el interés de una hermandad y un trabajo conjunto) creo que vamos a salir muy potenciadas todas de esta situación”; así lo dejo ver Pedraza en una de sus intervenciones.

Este Rumbo+, al que se conectaron más de 60 personas y moderado por Natalia Marenco, Gerente de Just BeWoman Power, fue la oportunidad para que cada una de las invitadas expusiera un panorama completo de esta relación educación–género en temáticas como paz, convivencia y trabajo en América Latina.

Al cierre, las panelistas reconocieron que se debe avanzar en las concepciones erradas de encasillar a las mujeres hacia unas mismas carreras universitarias. Esto, según las invitadas, corresponde a tradiciones familiares y culturales que afectan sus decisiones al escoger lo que quieren estudiar.

Ya puede consultar la información sobre nuestro siguiente webinar Rumbo+ en nuestra sección eventos de nuestra página web. Si no pudo participar del foro, aquí se encuentra la respectiva grabación.

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