Fulbright

Tasha Howe te enseña cómo financiar colaborativamente una investigación

Nota TdTS Uniagustiniana

Continúa el Tour de Transferencia Social – Fulbright Rumbo y en esta oportunidad destacamos los métodos que aconseja Tasha Howe, Ph.D para la financiación colaborativa de una investigación, usando como ejemplo sus trabajos por estudiar traumas mentales en las poblaciones nativas de Estados Unidos. Teniendo en cuenta la implicaciones sociales de una labor como esta, los asistentes al taller ‘Transferencia de conocimiento con valor social en las instituciones de educación superior’, organizado junto a la Universitaria Agustiniana, tomaron nota para poderlo aplicar en sus respectivos campos.

Lo primero es buscar hasta el cansancio el apoyo del sector público. Ministerios y agencias gubernamentales pueden ser las mayores potenciadoras para el desarrollo de una investigación. Sin embargo, la Dra. Howe reconoce que no siempre es fácil obtener este sustento, y menos si se quiere hacer un trabajo desapegado de los sesgos políticos.

De modo que ella recomienda, entonces, tener en cuenta a los distritos escolares y a las universidades, teniendo en cuenta la labor social que debe brindar la academia a su comunidad. Tasha recordaba que en su trabajo, al incluir a las poblaciones indígenas en actividades dentro de su institución educativa, podía alcanzar esa confianza con la tribu que le permitía acceder a los resultados colaborativos que tanto destaca.

Considerando su objeto de estudio, ella también rescató el trabajo que pueden agencias de salud física y mental, agencias de desarrollo de pequeñas empresas y grupos activistas. Las investigaciones apuntan a responder las problemáticas complejas de la sociedad, por lo que pueden encontrar puntos en común con ONG’s que van en la misma línea

Finalmente, destacó la labor que pueden tener los grupos basados en la fe, más pudiendo conversar con una institución educativa católica, que entiende el compromiso universal que tienen los católicos de acoger a la sociedad como un todo. Estos grupos reciben recursos a partir de donaciones, que pueden ser usados colaborativamente para el desarrollo de investigaciones que tenga propósitos afines.

Invitamos a los directivos, docentes, investigadores, estudiantes y demás aliados cercanos a la educación superior a participar de este Tour de Transferencia Social, que tendrá un evento cada día entre semana hasta el 2 de julio. Sigue el cronograma en http://eventos.rumbo.edu.co e inscríbete.

Encuentra aquí la grabación de esta actividad organizada junto a la Universitaria Agustiniana, miembro de Rumbo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *