Ciudades InteligentesRumbo Smart

La academia debe formar a los ciudadanos en una educación financiera individual

Nota Rumbo Smart Finanzas

Volvió Rumbo Smart y en esta oportunidad dedicó su espacio a hablar de economía y finanzas. Junto a la startup enlaU y el colectivo Cracks Financieros se realizó el foro ‘Finanzas en las Ciudades Inteligentes’ para mostrarnos las nuevas formas de acceder a los servicios financieros y el papel que juegan la cultura y la educación en la manera en que los ciudadanos habitan este nuevo modelo.

Los expertos que nos acompañaron en este webinar fueron:

  • Luis Cobo: Profesor titular de la Universidad Ean y miembro del grupo de investigación de ciudades inteligentes de Rumbo.
  • Juan Miguel Clavijo: CFO en enlaU, especializado en el área de la bancarización de jóvenes estudiantes y la creación de UCoin a futuro.
  • María Camila Akle: Integrante del Colectivo Cracks Financieros
  • Laura Johanna González: Directora del departamento de Informática Educativa de la Fundación Universitaria del Área Andina, miembro del grupo de investigación de ciudades inteligentes de Rumbo y de Educación transformadora de la Fundación Universitaria del Área Andina.

La invitación general de estos expertos al público fue la de darle una nueva concepción al dinero. Ver cómo, desde otras perspectivas, las finanzas nos permiten crecer individual y colectivamente. Para ello, tendremos como gran aliada a la tecnología, que se sigue desarrollándose para mejorar la economía de una comunidad y buscando cambiar la mentalidad de las personas para mejorar sus prácticas diarias

Así lo demuestra Juan Miguel Clavijo, de enlaU, quien explicó los planes que hacen desde su startup en procesos de bancarización universitaria para jóvenes. Todo esto mediante métodos descentralizados que puede ofrecer la tecnología blockchain.

Una tecnología que conoce muy bien nuestro representante de Ciudades Inteligentes Rumbo, Luis Cobo, quien priorizó la idea de que la tecnología debe avanzar para ayudar en la formación de las personas en los conocimientos financieros. Él nos contaba que su formación en las finanzas vino de golpe en su experiencia con los bancos, lo cual no debería ser así. La academia debe priorizar este tipo de educación a cada uno de sus estudiantes.

María Camila Akle acompañó esta idea, pidiéndole a la academia que le enseñen a las personas desde niños qué es una tarjeta de crédito, qué es un interés y demás elementos básicos de la economía individual. También mencionaba que en la actualidad, la experiencia tiene más fuerza con respecto a la formación, en cuanto a finanzas se refiere. Hasta que uno no lo vive, no lo entiende. Contando las experiencias, las personas se sensibilizan con este tema.

En conclusión, el foro quiso reflexionar que los ciudadanos buscan todos los días el dinero y no dedican ni una hora a la semana para pensar en sus finanzas y cómo organizarlas. Una ciudad inteligente necesita de personas comprometidas con su economía individual.

Revive este nuevo Rumbo Smart a continuación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *