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Junto a la Universidad de Cundinamarca y la URBE organizamos nuestro primer Taller de referentes bibliográficos en otros idiomas

El 26 de mayo, se llevó a cabo de forma virtual el Taller Referentes bibliográficos en otros idiomas, el cual organizamos con el apoyo de la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela-URBE, como invitado internacional. Este taller contó con un total de 163 participantes entre asistentes de la URBE y de nuestras universidades asociadas, quienes contribuyeron activamente con sus experiencias personales y conocimientos previos en torno a los referentes bibliográficos en otros idiomas. 

El taller fue un espacio en el que se buscó promover en la comunidad académica el uso de referentes bibliográficos en otros idiomas, a través del desarrollo de competencias comunicativas, llevando a cabo un diagnóstico de su implementación, en el cual se identificaron diversos aspectos en torno a estos referentes, con el fin de potenciar su uso en los procesos de investigación. Esta valoración se hizo a partir de preguntas basadas en los siguientes criterios: motivación, beneficios​, dificultades​, fuentes de información​, errores comunes​ y herramientas​. 

La jornada se dividió en dos momentos, comenzando por una parte magistral, con la conferencia internacional a cargo de la Doctora Sonia Ethel Durán, quien resaltó el impacto de las publicaciones científicas, destacando la importancia de la visibilidad científica y la necesidad de que el trabajo investigativo de los académicos e investigadores sea reconocido dentro de un mundo globalizado, permitiendo la transferencia del conocimiento en diferentes áreas y espacios del mundo.  

En la segunda parte del taller, se realizó la división aleatoria de los asistentes en mesas de trabajo, dirigidas por catorce tutores, representantes de la Universidad de Cundinamarca. En estas mesas los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus aportes y experiencias personales con base en los referentes bibliográficos en otros idiomas, las cuales encaminadas a los criterios previamente definidos para el diagnóstico y las retroalimentaciones del uso de estos referentes, concientizaron a los estudiantes y profesores sobre la necesidad e importancia de conocer el uso de referentes en otras partes del mundo e idiomas y su empleo como herramienta para mejorar sus procesos de investigación transdisciplinar e interinstitucional. De esta construcción colectiva se obtendrá como resultado final una serie de infografías las cuales serán recopiladas en una publicación. 

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