-

El convenio entre UNIMINUTO y el INPEC abre nuevas posibilidades de reintegración a nivel profesional

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se vistió de gala para lo que será un nuevo inicio en la vida de Yvy e Ingrid.

Gracias al trabajo articulado entre UNIMINUTO Bogotá Virtual y Distancia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, se otorgaron en la ceremonia de grado del pasado 9 de mayo en las instalaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, los títulos de Administradoras de Empresas a Yvy Palacios e Ingrid Higuera, quienes ya en libertad, se convirtieron en las primeras beneficiarias graduadas de la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

De esta manera, UNIMINUTO continúa materializando su apuesta por llevar educación de calidad a todos los rincones del país, aportando a través de ella a la resocialización de los reclusos y a la resignificación de sus derechos cuando recobran su independencia.

Fruto de esta labor, la institución viene formando a 30 reclusos de la cárcel La Picota, 12 mujeres en El Buen Pastor y a 32 integrantes del Complejo Penitenciario -Picaleña- de Ibagué; entre ellas, 21 personas privadas de la libertad y 11 uniformados de custodia, en los programas de Administración de Empresas y Comunicación Social, brindándoles respuestas educativas integrales y permitiéndoles asegurar su aprendizaje a través de subsidios económicos otorgados en el valor de la matrícula.

Este trabajo en conjunto les permite contar con una sala de cómputo para el uso apropiado e ingreso a las Aulas Virtuales y la descarga de los recursos académicos de los programas, además de recibir de manera presencial las tutorías por parte de los docentes adscritos al proyecto, quienes apoyan el proceso de aprendizaje y contribuyen a la formación profesional de los internos.

Luego de iniciar sus estudios superiores en el 2018, en la cárcel El Buen Pastor y de la mano de UNIMINUTO, recientemente, en las instalaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Yvy Palacios e Ingrid Higuera, se graduaron como administradoras de empresas.
 Desde el 2016 a la fecha, se han vinculado 14 centros de responsabilidad penal adolescente y 3 centros de reclusión, fortaleciendo la iniciativa: La Picota y El Buen Pastor en Bogotá; y La Picaleña en Ibagué.
Junto al INPEC, la Fundación Emaus, la Gobernación del Tolima, la Fundación Humanismo y Democracia -H+D- (España), así como el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F., han sido aliados claves. 
   

Durante una primera etapa del proyecto, que finalizó exitosamente en septiembre de 2019, un grupo de 63 jóvenes en situación de responsabilidad penal, así como en proceso de reinserción educativa y social, recibió la certificación como Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar Administrativo por parte de UNIMINUTO. Además, la institución entregó a 160 adolescentes del proyecto “Promoción de la reinserción educativa y sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, con especial atención a consumidores de sustancias psicoactivas e infractores de la ley, en el área metropolitana de Bogotá”, la constancia de estudios y aprobación del Diplomado en Emprendimiento.

Junto al INPEC, la Fundación Emaus, la Gobernación del Tolima, la Fundación Humanismo y Democracia -H+D- (España), así como el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F., han sido aliados claves.

Se calcula que en Colombia hay más de 180.000 personas privadas de la libertad en los 132 centros de reclusión que lidera el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelero -INPEC-. En este sentido, esta apuesta le apunta al cierre de brechas educativas que experimenta este grupo poblacional y se proyecta a seguir creciendo con la vinculación de nuevos beneficiados que quieran aprovechar esta oportunidad para proyectarse a futuro y resocializarse

Tomado de: UNIMINUTO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *