-

Dos universidades miembro ofrecen clases gratuitas para estudiantes de colegios públicos en Bogotá

Uniminuto clase

Por esta época en la que cientos de miles de estudiantes de grado once está en la recta final para acabar el bachillerato, es común escuchar bastantes anuncios de cursos preuniversitarios: algunos colegios sugieren que hagan estos cursos para que llenen algunos vacíos con los llegan a la universidad y se preparen para conocer el ambiente universitario, algo completamente distinto a lo que los estudiantes estaban acostumbrados.

Sin embargo, no todas las familias y estudiantes tienen la posibilidad de inscribirse a este tipo de cursos, por lo que muchas veces el choque de pasar del colegio a la universidad puede ser más duro para algunos jóvenes.

Buscando que más estudiantes de colegios públicos tengan la posibilidad de tener este proceso de inmersión en la universidad desde que están en la Educación Media, la Alcaldía de Bogotá anunció el inicio de una estrategia con la que los jóvenes estudiantes podrán tomar asignaturas universitarias desde que están en grado once.

Esto es posible gracias a la alianza entre el Distrito y nueve universidades públicas y privadas de la capital. De esta forma más de 5.000 estudiantes de 11° de 208 colegios públicos vivirán una inmersión en educación superior en la que cursarán asignaturas universitarias para ampliar sus expectativas en la elección de programas educativos que respondan a sus intereses y necesidades.

Para la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, “esta nueva oferta para nuestros jóvenes transformará sus vidas con oportunidades reales para el tránsito a la educación superior. Usualmente ellos se enfrentan a tomar decisiones sin tener información completa, por eso lo más importante es escuchar lo que necesitan y qué quieren conocer”.

La funcionaria recordó que la iniciativa no es nueva pero que sí se busca ampliar su cobertura cada año. En el 2020 se beneficiaron 4.287 estudiantes de 11° en inmersión universitaria.

Para este año, se espera que más de 5.000 estudiantes del mismo grado cursen de 2, 3 y 4 créditos en programas universitarios con acreditación de alta calidad en las diferentes áreas de conocimiento.

Uno de los aspectos que más resaltó la Alcaldía, es que estos estudiantes podrán homologar esas asignaturas una vez ingresen a un programa de educación superior.

Algunas de las asignaturas que cursarán están asociadas a áreas del conocimiento como artes y diseño; educación física y deportes; matemáticas, ingeniería y tecnología; ciencias naturales; lenguas y humanidades; ciencias sociales; ciencias económicas y administrativas.

Esta iniciativa se da bajo el proyecto ‘Educación media para el siglo XXI’ que busca mejorar las competencias de los jóvenes para afrontar los desafíos de la actualidad y continuar sus trayectorias educativas o su vinculación al mundo laboral.

Los 5.000 estudiantes de educación media iniciarán actividades académicas de inmersión a la educación superior con los estudiantes regulares de las Instituciones de Educación Superior que acompañan a los 208 colegios oficiales.

Las universidades aliadas a este proyecto son: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Central, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de San Buenaventura, Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad EAN.

Tomado de: Revista Semana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *