Campus PartyCiudades Inteligentes

Crear una comunidad incluyente, clave para el desarrollo de una Ciudad Inteligente

Nota Ciudades Inteligentes Campus

Con la mirada puesta en 2050, donde la mayoría de la población habitará en áreas urbanas, Rumbo organizó el panel ‘Ciudades Inteligentes e inclusivas: una mirada desde la academia’. A través de expertos, representantes de diversas áreas, se pudo conocer el trabajo que se hace por mejorar la economía, la movilidad, el arte, la educación y la sostenibilidad a través de las smart cities.

Los expertos que nos acompañaron en este espacio fueron:

  • Laura González (moderadora): Directora del departamento de Informática Educativa de la Fundación Universitaria del Área Andina, miembro de Ciudades Inteligentes Rumbo y del grupo Educación transformadora de la Fundación Universitaria del Área Andina. 
  • Luis Cobo: Profesor titular de la Universidad Ean y miembro de Ciudades Inteligentes Rumbo.
  • Sandra Acevedo: Directora del Grupo de investigación UMBRAL. Docente e investigadora de planta en posgrados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y catedrática e maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional.
  • Marco Tulio Espinosa: Miembro fundador y Coordinador de la Red Temática de Gestión Integral de Residuos de la Red Colombiana de Formación Ambiental y del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe. Profesor titular de la Maestría en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Especialización en Gestión de Riesgos Climáticos, Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad UDCA.   
  • José David Díaz: Director de la Asociación Integrarte R.D y de Café a Ciegas; así mismo, es activista y defensor de derechos humanos de personas con discapacidad.

La conversación partió de la base de que la tecnología es la clave para el desarrollo de una ciudad inteligente. Gracias a la innovación, se puede garantizar un mejor servicio a la comunidad.

Pero esta necesita ser inclusiva. José David Díaz mencionaba que es necesario contemplar las perspectivas de personas que no tienen habilidades que otros dan por sentado. Las ciudades están habitadas por seres humanos y la innovación no debe desconocer esa humanidad. Desarrollar un relacionamiento de cada persona con el entorno, determina una verdadera inclusión.

Pensar en cada persona, según su contexto, al aplicar una tecnología es una realidad que ya vive la academia, la cual necesita pensar en cada estudiante, directivo, docente, antes de aplicar una innovación. Esto genera un cultura de la otredad donde se busca respetar y escuchar al otro para establecer una verdadera comunidad.

Marco Tulio Espinosa resaltó ese concepto para recordar que una ciudad inteligente debe integrar al ecosistema que lo rodea. Teniendo en cuenta del impacto negativo que tenemos actualmente en la naturaleza, las innovaciones dentro de una urbe deben pensarse de manera responsable con el medio ambiente

Nuestros representantes de Ciudades Inteligentes Rumbo entienden esas realidades y las ponen a prueba en sus proyectos desde la unidad más sencilla de una ciudad: el barrio. Probar innovaciones que mejoren la calidad de vida en estos entornos es clave para empezar a crear las redes humanas que se necesitan para establecer una convivencia en comunidad. De modo que se desarrolle la conciencia en el impacto que tiene cada uno en su entorno, el cual es necesario para crear las ciudades inteligentes que queremos.

Rumbo tuvo nuevamente la participación de un intérprete en lengua de señas, como en todas las actividades organizadas por la red en Campus Party, en el escenario New Horizons.

Si te perdiste este panel, puedes repetirlo a continuación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *