El comité Directivo de RUMBO está conformado por 9 instituciones, las cuales se eligen cada dos años en la Asamblea General de Asociados.

Actualmente el Comité Directivo está conformado por los siguientes miembros:

• Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

• Universidad Católica de Colombia

• Universidad de La Salle

• Universidad EAN
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Universidad Nacional de Colombia

Las atribuciones del Comité Directivo son las siguientes:

• Cumplir y hacer cumplir estos estatutos y las decisiones de la Asamblea General de Asociados.
  • Nombrar y remover libremente al Director Ejecutivo de la Asociación y a su suplente.
  • Nombrar y remover a los empleados cuya designación no corresponda a la Asamblea General de Asociados o al Director Ejecutivo.
  • Delegar en el Director Ejecutivo o en los comités que integre las funciones que estime convenientes para dar mayor agilidad al funcionamiento de la Asociación, así como fijar las atribuciones en relación con las operaciones que ellos puedan aprobar directamente y determinar las operaciones que requieran de su expresa autorización.
  • Crear los cargos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación y señalar su remuneración y sus funciones, excepto aquellos cuyo nombramiento o remoción corresponda a la Asamblea General de Asociados.
  • Servir de órgano consultivo y asesor del Director Ejecutivo.
  • Darse su propio reglamento y dictar los reglamentos internos de la Asociación que sean necesarios, interpretar los estatutos y reglamentar las resoluciones de la Asamblea General de Asociados.
  • Presentar a consideración de la Asamblea General de Asociados los estados financieros de fin de ejercicio, el informe anual de actividades y el proyecto de presupuesto de rentas y gastos, cuya ejecución deberá controlar y evaluar de manera permanente.
  • Determinar sobre la conveniencia de recibir donaciones, herencias o legados condicionales o modales.
  • Decidir sobre la admisión, exclusión o renuncia de los miembros de la Asociación.
  • Las demás que le asignen estos Estatutos, la Asamblea General y las que no le estén atribuidas a cualquier otro órgano de la Asociación.