En el año 2003 se vio la necesidad de crear una Red Universitaria que permitiera a las instituciones de educación superior compartir información y proyectos especiales. En ese mismo año, se generaron cambios en el ICFES, el cual quedo bajo la responsabilidad de la Agenda de Conectividad. Dicha Agenda planteó el proyecto de realizar la conexión a Internet 2 (UCAID- University Corporation for Advanced Internet Development), para lo cual exigió que las universidades que quisieran participar en dicho proyecto debían hacerlo a través de organizaciones regionales. Ante esta situación, se hizo evidente la necesidad de crear una red de alta velocidad a nivel de Bogotá para que las conectara físicamente.

Con base en la experiencia de REDIS (Red de decanos y directores de los programas de ingeniería de sistemas) se propuso utilizar el canal de comunicación que ya existía en las universidades y de esta manera iniciar la convocatoria. *(Información obtenida del archivo histórico de RUMBO).

En el año 2005 se creó formalmente la Asociación Red Universitaria Metropolitana de Bogotá-RUMBO y sus miembros fundadores fueron:

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Escuela de Administración de Negocios EAN

Politécnico Grancolombiano

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad Católica de Colombia

Universidad de la Sabana

Universidad de los Andes

Universidad del Rosario

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Universidad Nacional de Colombia

La misión inicial de la Asociación fue agrupar a las entidades de educación superior, a las instituciones de educación no formal, y a cualquier otro tipo de entidad educativa o de investigación, de Bogotá y sus áreas de influencia, para que estuvieran interconectadas en una red de alta velocidad para contribuir a la construcción y divulgación de conocimiento.