Identificarse

Login

Usuario / Correo
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario / Correo
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Comits

Durante 2018 La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – RUMBO realizó esfuerzos significativos en pilares importantes para el trabajo colaborativo como: investigación, desarrollo de procesos institucionales, visibilización institucional, entre otros. Con el propósito de seguir trabajando y de cumplir las metas propuestas por la Red, en compañía de sus miembros, se llevó a cabo el cierre de trabajo de los comités Académico y de bibliotecas.

Para realizar un balance acertado en materia de los comités es necesario contar los logros que se alcanzaron durante 2018 en cada uno de ellos:

La gestión en el comité de Bibliotecas alcanzó metas importantes como:

• Estructurar el documento “Lineamientos e indicadores de bibliotecas académicas innovadoras” el cual fue radicado y obtuvo respuesta del Ministerio de Educación Nacional y CNA. Lanzamiento el 7 de noviembre del documento a las IES del país. Y distribución ante las universidades del país
• Realizar un pilotaje para iniciar con el servicio de validador para el préstamo interbibliotecario eliminando el uso de la carta y potencializando la efectividad del servicio
• Entregar la segunda edición de la Revista RUMBO que da a conocer las características y principales servicios que ofrece la biblioteca-CRAI a la comunidad académica.
• Mejorar la visibilidad y calidad del repositorio digital RUMBO

Por su parte, el comité Académico impulsó diferentes iniciativas como:

• Construcción de la propuesta para acceder a la beca Fulbright U.S. Specialist que da la oportunidad de traer un especialista estadounidense en un tema de interés.
• Consolidación del grupo ‘Ciudades inteligentes’ y del proyecto ‘Barrio digital’ que busca hacer uso de las nuevas tecnologías para impactar la calidad de vida urbana. El proyecto se está presentando en las convocatorias internas de las universidades, y participó en el Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes en España con una ponencia y posible publicación en revista científica.
• Realización de talleres como PIVOT y T&F que apoyan los procesos de investigación.
• 1° Encuentro Editorial RUMBO como un espacio de apoyo a los procesos editoriales y de publicación, y el inicio de este proceso.
• Convenio con Turnitin
• Acercamiento hacia un trabajo colaborativo y posibilidad de alianza con entidades como Connect Región Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, ASCUN, Programa Generación Conciencia.

Cabe resaltar que, durante el año, la Red ha tenido un compromiso importante respecto a temas interdisciplinarios y de investigación, es por esto que para el 2019 los retos son aún mayores en objetivos notables como la continuación con el trabajo de transferencia social, estándares internacionales y la consolidación del documento de lineamientos con un estándar latinoamericano.

Comunicaciones Rumbo