IMG 7134

Con unos objetivos de trabajo colaborativo enfocados en facilitar el desarrollo y la innovación de las bibliotecas, y en fortalecer el uso de las nuevas tecnologías, la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – RUMBO presentó el documento 'Lineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras’. El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad EAN y contó con la presencia de su rector, el Dr. Rubén Darío Gómez Saldaña y más de 70 personas de las universidades miembro de la Red, Instituciones de Educación Superior del país, y entidades como el Ministerio de Educación Nacional y el Banco de la República, entre otras.

El documento que tiene como principal objetivo encontrar soluciones a las necesidades que han surgido en las bibliotecas académicas, se centra especialmente en cómo enfrentar los cambios en los modelos de aprendizaje, la comunicación científica y las TIC. Además de la posibilidad de fortalecer por medio de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación la disminución de la deserción, la visibilidad institucional y al fortalecimiento de otras funciones sustantivas.

Rubén Torres, Director de la Biblioteca de la Universidad Libre de Bogotá afirma que “el mundo está cambiando y llegar a los estudiantes hoy en día se ha convertido en un reto. Es por esto que este documento debe dársele un valor importante. La multidisciplinariedad está convergiendo en las bibliotecas y los alumnos exigen la búsqueda de nuevos espacios para el aprendizaje”. Los comportamientos de los usuarios del siglo XXI llevan a la necesidad de vigilar tendencias que permitan dar respuestas a corto o mediano plazo, como las citadas en los principales informes internacionales.

Se destaca que la actividad tuvo una participación significativa del público y de las universidades miembro de RUMBO, las cuales hicieron parte del panel que presentó el documento. Jacqueline Calderón, Coordinadora de la Biblioteca de la Universidad EAN, expresó que “en este documento existen lineamientos enfocados a bibliotecas del mañana. Por ejemplo, ya no estamos pensando únicamente en material de lectura física o digital, sino estamos aumentando esfuerzos en la gestión humana, visibilidad institucional, nuevos espacios de aprendizaje y sobre todo en la experiencia que vive el usuario”. Una de las características más importantes que envuelve el documento es la intencionalidad que las bibliotecas deben poseer para atraer al usuario y mejorar su experiencia de aprendizaje,
Catalina Roldán, Directora Ejecutiva de RUMBO, asegura: “El valor más importante de RUMBO es el trabajo colaborativo; por esta razón el compromiso para sacar adelante esta iniciativa ha sido de todos. La transformación de las bibliotecas en modernos Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación es el objetivo que RUMBO y sus miembros quieren alcanzar”. La importancia del trabajo articulado puede verse reflejado en generar servicios que le brinden una experiencia enriquecedora al usuario para generar un cambio de paradigmas en los lineamientos por los cuales se rigen hoy las bibliotecas.

Asimismo, uno de los objetivos del documento 'Lineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras’ es encontrar la posibilidad de que el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) pueda comenzar a evaluar este tipo de entornos en donde se reúnen todos los servicios universitarios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación relacionados con la información y las tecnologías de la información (TIC), dejando de priorizar únicamente las calificaciones basadas en número de libros, espacios y afiliaciones a bases de datos.

Comunicaciones Rumbo