Asistentes encuentro Editorial RUMBO bannerweb

• Universidades del territorio nacional hicieron parte de este espacio interinstitucional e interdepartamental en el que se logró un intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento en los procesos editoriales y de publicación.
  • Las Instituciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y panelistas internacionales hicieron parte de este evento, con el fin de construir conocimiento en torno a buenas prácticas.
  • En su primera edición el Encuentro Editorial RUMBO convocó a la comunidad académica con el fin de generar una red colaborativa en procesos editoriales.

Con el propósito de impulsar el trabajo colaborativo y asegurar resultados de calidad en las publicaciones científicas, la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá- RUMBO realizó el 1° Encuentro Editorial que reunió a más de 100 personas de la comunidad académica. A la cita acudieron cerca de las 20 instituciones miembro de la Red, así como profesionales de distintas regiones del país como del departamento del Meta, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Tolima, y demás universidades de Bogotá como la Universidad Sergio Arboleda, Universidad de La Sabana, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás, logrando así una gran acogida en lo que respecta al medio universitario editorial, el cual ha manifestado la necesidad en mejorar la indexación de las revistas e incentivar la publicación interinstitucional.

Una de las conclusiones más importantes que deja este Encuentro es la asistencia de más de 15 Instituciones de Educación Superior, nueve de ellas como panelistas; adicional a Colciencias, Ministerio de Educación Nacional y ponentes internacionales que hicieron parte de este evento con el fin de transferir y generar conocimiento para impulsar mediante RUMBO, una red de colaboración en este campo. Es así que para Catalina Roldán, directora ejecutiva de RUMBO, este encuentro es el resultado de varios meses de trabajo: “Nuestro propósito es incentivar el trabajo colaborativo entre las instituciones educativas de la región. RUMBO continuará apostándole a este campo, socializando las buenas prácticas, divulgando la investigación y consolidando las políticas institucionales, con el objetivo de encontrar soluciones e impulsar no solo procesos editoriales de calidad, sino publicaciones interinstitucionales en las que no se caiga en la endogamia y se logre la promoción de la producción institucional”.

Diana Patricia Niño, directora de publicaciones científicas de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que este Encuentro es “muy pertinente frente a las necesidades actuales que tenemos las publicaciones. Destaco que una Red universitaria como RUMBO haga este tipo de eventos, ya que es de gran aporte para la construcción de estrategias colectivas con el objetivo de darnos más visibilidad”. En definitiva, la Red está encaminada a realizar un esfuerzo para la consolidación de una red de trabajo, con el propósito de socializar los casos de éxito, incentivar el intercambio de modelos estratégicos, examinar retos y dificultades que comúnmente enfrentan las universidades en sus procesos editoriales y de publicación.

Se destaca que la actividad tuvo una participación significativa del público y de las universidades miembro de RUMBO, las cuales hicieron parte de las mesas de trabajo en las cuales las instituciones dialogaron alrededor de las temáticas: “Estrategias para el fortalecimiento de la visibilidad de las revistas científicas y publicaciones de las instituciones” y “La publicación científica en la era digital y los retos ante el marketing digital”. Lorena Ruiz, directora editorial de la Universidad Antonio Nariño y ponente de una de las mesas de trabajo, expresó que “es una primera experiencia de RUMBO en la cual se ven diferentes escenarios y decisiones. Creo que, si continuamos trabajando reiterativamente, podemos lograr consolidar trabajos en conjunto y establecer estrategias para que Colombia pueda consolidarse en este tipo de temas". Razón por la cual RUMBO le seguirá apostando a este tipo de escenarios, y planea para este año realizar otros espacios de socialización, con el objetivo de impulsar la optimización de la información entre las universidades y consolidar así las políticas institucionales.

El evento contó igualmente con la participación de Elsevier, empresa editora de la plataforma Scopus y Clarivate Analytics quien suministra la plataforma Web of Science, dos importantes empresas del sector que interactuaron con el público en temas como las estrategias y recomendaciones respecto a la indexación de sus revistas científicas. “Fue un evento muy interesante, ya que encontramos que los problemas son comunes en toda la comunidad de editores. Lo más importante que dijimos el día de hoy es que todo esto se debe materializar en hechos y acciones. Lo que nosotros como comunidad académica queremos es que vía RUMBO podamos crear una mesa de revistas en donde podamos implementar costumbres y prácticas en pro del beneficio de nuestras universidades” aseguró Juan Carlos García, coordinador de revistas científicas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Para RUMBO es valioso contar con la participación de sus miembros y de la comunidad académica; por ello, seguirá trabajando para que éste no sea el único espacio sino que continuará en la consolidación de una red colaborativa que permita compartir por ejemplo base de datos de las revistas, promover la producción interinstitucional e impulsar el conocimiento de la comunidad interna acerca de los procesos editoriales con lo que cuenta cada universidad; entendiendo así que es mediante el trabajo colaborativo que será posible abarcar las necesidades e intereses comunes que existen en torno a este campo, y lograr en la misma medida la calidad y visibilidad que el proceso editorial y de publicación lo ameritan.

Comunicaciones RUMBO