Identificarse

Login

Usuario / Correo
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario / Correo
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Comits

Durante 2018 La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – RUMBO realizó esfuerzos significativos en pilares importantes para el trabajo colaborativo como: investigación, desarrollo de procesos institucionales, visibilización institucional, entre otros. Con el propósito de seguir trabajando y de cumplir las metas propuestas por la Red, en compañía de sus miembros, se llevó a cabo el cierre de trabajo de los comités Académico y de bibliotecas.

Para realizar un balance acertado en materia de los comités es necesario contar los logros que se alcanzaron durante 2018 en cada uno de ellos:

La gestión en el comité de Bibliotecas alcanzó metas importantes como:

• Estructurar el documento “Lineamientos e indicadores de bibliotecas académicas innovadoras” el cual fue radicado y obtuvo respuesta del Ministerio de Educación Nacional y CNA. Lanzamiento el 7 de noviembre del documento a las IES del país. Y distribución ante las universidades del país
• Realizar un pilotaje para iniciar con el servicio de validador para el préstamo interbibliotecario eliminando el uso de la carta y potencializando la efectividad del servicio
• Entregar la segunda edición de la Revista RUMBO que da a conocer las características y principales servicios que ofrece la biblioteca-CRAI a la comunidad académica.
• Mejorar la visibilidad y calidad del repositorio digital RUMBO

Por su parte, el comité Académico impulsó diferentes iniciativas como:

• Construcción de la propuesta para acceder a la beca Fulbright U.S. Specialist que da la oportunidad de traer un especialista estadounidense en un tema de interés.
• Consolidación del grupo ‘Ciudades inteligentes’ y del proyecto ‘Barrio digital’ que busca hacer uso de las nuevas tecnologías para impactar la calidad de vida urbana. El proyecto se está presentando en las convocatorias internas de las universidades, y participó en el Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes en España con una ponencia y posible publicación en revista científica.
• Realización de talleres como PIVOT y T&F que apoyan los procesos de investigación.
• 1° Encuentro Editorial RUMBO como un espacio de apoyo a los procesos editoriales y de publicación, y el inicio de este proceso.
• Convenio con Turnitin
• Acercamiento hacia un trabajo colaborativo y posibilidad de alianza con entidades como Connect Región Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, ASCUN, Programa Generación Conciencia.

Cabe resaltar que, durante el año, la Red ha tenido un compromiso importante respecto a temas interdisciplinarios y de investigación, es por esto que para el 2019 los retos son aún mayores en objetivos notables como la continuación con el trabajo de transferencia social, estándares internacionales y la consolidación del documento de lineamientos con un estándar latinoamericano.

Comunicaciones Rumbo 

Noti

Durante los últimos años RUMBO ha desarrollado convenios estratégicos los cuales han traído importantes beneficios a sus instituciones, es así como se han dado alianzas con empresas de conectividad, seguridad, certificación de datacenter, soluciones de antivirus y herramientas de apoyo a la investigación entre otras. Una de las alianzas más destacadas fue realizada con el proveedor de servicios de internet Cable & Wireless; a través de la cual las instituciones pertenecientes a la Red ahorrarán más de 4.000 millones de pesos durante los próximos tres años.

Cabe destacar que una de las más recientes negociaciones ha permitido acceder a las universidades a importantes ahorros en la renovación del licenciamiento Microsoft y la alianza estratégica con esta organización permitirá hacer apropiación de sus herramientas a los miembros de RUMBO.

Otro aspecto fundamental ha sido el benchmarking interinstitucional a través del cual nuestros miembros han podido evaluar las soluciones tecnológicas de sus pares para mejorar sus procesos y la toma de decisiones en la adquisición de infraestructura de redes, equipos de cómputo y sistemas de información.

Doctorado

 

Las instituciones miembros de RUMBO recibirán un 10% de descuento en el costo semestral de matrícula del Doctorado en Ingeniería que ofrece la Red Mutis, para los miembros de su personal que sean admitidos, y cuya preparación vaya a ser subsidiada por la institución.

El posgrado, que se ofrece en paralelo en la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Manizales hizo el anuncio de este beneficio para todos los miembros de la red.

Los interesados podrán inscribirse en la web oficial de doctorado, sumado a los portales de las tres instituciones que brindan el doctorado en simultáneo.

CataRectores

En el marco de la reunión de más de 20 rectores de universidades privadas de Bogotá, Catalina Roldán, directora ejecutiva de RUMBO realizó un balance de los logros alcanzados por la Red durante los últimos tres años. El evento que se realizó en la Universidad Santo Tomás fue presidido por el Director Ejecutivo de ASCUN, Carlos Hernando Forero Robayo.

Más de 20 rectores concurrieron a la mesa trabajo que tuvo en uno de sus puntos más importantes, la exposición del balance de los últimos tres años de la gestión de RUMBO, allí se puede reflejar la gran relevancia que toma la Red y el impacto que generan sus objetivos específicos como: Aumentar la Visibilidad Institucional, Apoyar procesos de investigación, Mejorar capacidades institucionales y Optimizar recursos a través de alianzas estratégicas.

Catalina Roldán, Directora Ejecutiva de la Red asegura “Durante estos tres años de gestión, hemos logrado generar un impacto en la economía de nuestros miembros con ahorros de más de 4.700 millones de pesos en negociaciones conjuntas; al igual que hemos podido desarrollar más 40 actividades gratuitas en materia de redes de formación, las cuales aportan al fortalecimiento de los procesos institucionales”. Rumbo en cifras (Haga click para ver el informe RumboEnCifras) reúne los logros, estadísticas y números más importantes que la red ha dejado en materia de resultados.

Durante la reunión de trabajo se dieron a conocer las 17 alianzas y empresas con las que Rumbo trabaja colaborativamente para el beneficio de sus miembros.

Comunicaciones Rumbo

SeguridadDigital

Con el propósito de contribuir y fortalecer las aptitudes de los profesionales de tecnología de las instituciones, la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – RUMBO, realizó el pasado cuatro de diciembre un taller con la presencia de ocho Instituciones de Educación Superior. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina y estuvo a cargo de a cargo de Andrés Almanza, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Seguridad en Redes y Master en Seguridad Informática, Coach Profesional Certificado de la ICL (International Coaching Leadership).

El taller que tuvo como foco principal ofrecer un conocimiento específico en la construcción de estrategias de seguridad reunió a diferentes profesionales en busca de encontrar una solución a los riesgos que hoy en día el mundo digital representa. “Para las universidades es de suma importancia la seguridad digital, ya que sus plataformas deben ser protegidas de manera correcta para evitar algún ataque de tipo cibernético en donde se pueda arriesgar datos de suma importancia para toda la comunidad estudiantil” afirmó Almanza, profesional con más de 10 años de experiencia en el campo de la seguridad digital.

La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – RUMBO, continúa con el compromiso por el desarrollo y fortalecimiento del trabajo colaborativo traducido en redes de formación y capacitaciones con el objetivo de mejorarlos procesos de formación y de construcción de nuevos conocimientos para toda la comunidad universitaria.

Comunicaciones Rumbo