‘Blockchain’: nuestro nuevo grupo de investigación

Rumbo y UxTIC se unen para desarrollar proyecto de investigación interinstitucional de Blockchain.

La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – Rumbo y la Red Académica UxTIC oficializaron el sábado 21 de septiembre de 2019 la alianza para la conformación del espacio de colaboración interinstitucional de investigación Blockchain, cuyo objetivo es potenciar la adopción de tecnologías en las Instituciones de Educación Superior -IES-, con base en la importancia de esta tecnología en la era de la cuarta revolución industrial.

Este grupo es liderado por las siguientes instituciones miembro de Rumbo y UxTIC: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universitaria Uniagustiniana, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad EAN, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

Con sus actividades, el grupo busca fomentar espacios de formación y generación de conocimiento de Blockchain en la academia, que permitan desarrollar una red de pruebas descentralizadas, proyectos conjuntos y la aplicabilidad de soluciones para el sector público y el privado.

Esta alianza fue presentada en el contexto de las clases abiertas de ‘Proyectos blockchain en la educación’, que se realiza en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Al lanzamiento asistieron más de 100 profesionales del ámbito universitario y empresarios relacionados con el tema.

Durante la presentación, el Director Ejecutivo de Rumbo, Juan Mauricio Benítez, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre la academia, el gobierno y el sector empresarial.

“Hablar de Blockchain es reciente en el país, sin embargo desde ya se evidencia su relevancia en la transferencia de valor y trazabilidad. Por ello es importante que nos unamos desde la academia para trabajar sobre el tema y ser pioneros en la implementación de proyectos (de blockchain) en las instituciones educativas, que podamos desarrollar de la mano con entidades gubernamentales y en la empresa privada”; aseguró Benítez en el evento.

Además, con este grupo interdisciplinario se pretende abarcar los aspectos técnicos, económicos y regulatorios para los desarrollos basados en estas tecnologías. Así, se hace extensiva la invitación a las instituciones, empresas y profesionales interesados en ser parte del grupo, el único requisito para participar es ser miembro de la Red Rumbo o la Red UxTIC, y la voluntad para trabajar colaborativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *